Lunada literaria en el Centro Astronómico Clavius de la IBERO

Mar, 25 Jun 2024
Únete cada miércoles a las actividades de Clavius

Amantes de la astronomía de todas las edades, se reunieron en el Centro Astronómico Clavius de la IBERO, para disfrutar de una tertulia lunar, en la que se entremezclaron la pasión por la literatura, la música y el cosmos.

Durante la velada astronómica, se recitaron poemas, fragmentos de canciones, citas de películas o cualquier texto alusivo a la Luna, para esperar la noche y disfrutar de la vista del satélite con los telescopios de la Universidad Iberoamericana.

Entre los asistentes, se encontraron profesores de la universidad, como Iker Ibarra, de Arquitectura, quien leyó un fragmento del Libro De la naturaleza de las cosas, de Tito Lucrecio Caro.

Por su parte, la alumna de Ingeniería Física Alejandra Luna recordó a la audiencia que “un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo”, como diría Jaime Sabines.

No pudo faltar una cita de Carl Sagan, para aclarar que “la astronomía es una formadora de humildad y carácter”.

Conforme avanzó la noche, se fue hilvanando la lunada con una leyenda guaraní, capítulos de la mitología griega, poesía de Xavier Villaurrutia y Rubén Darío, alusiones a la cinta de Wolverine, fragmentos del Diccionario jázaro de Milorad Pavić, lecturas feministas y más.

Una vez alimentada la sensibilidad a través de las letras, los asistentes subieron a la azotea del edificio S de la universidad, para observar la Luna en los telescopios y compartir anécdotas bajo su aperlado manto.

Recuerda que una vez por semana, los miércoles, puedes sumarte a las actividades de Clavius, organizadas por los Doctores Gerardo Martínez Avilés y Lorena Arias Montaño. No es necesario tener ninguna experiencia y la entrada es para el público en general. Aquí puedes consultar su agenda.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas: