Únete a la IBERO en la observación del histórico eclipse del 8 de abril

Jue, 8 Feb 2024
El fenómeno astronómico del 8 de abril se considera un hecho histórico
Integrantes de nuestra comunidad que atiendan la convocatoria de Clavius recibirán capacitación previa al día del evento
  • El 14 de octubre de 2023, Clavius IBERO realizó una observación de eclipse. Foto: Elihú Cortés

Como parte del Comité Nacional de Eclipses, la Universidad Iberoamericana, a través de su centro astronómico Clavius, invita a las y los integrantes de su comunidad a formar parte de su voluntariado para participar en la observación del próximo eclipse total de sol del 8 de abril, acontecimiento considerado histórico.

La convocatoria de Clavius está abierta a cualquier persona que forme parte de la comunidad IBERO, la cual recibirá una capacitación previa. Como requisito indispensable, se pide que las y los participantes tengan una disponibilidad de tres horas y media el día del eclipse.

Quienes deseen aplicar deberán enviar un mensaje a través de los siguientes correos electrónicos:

cac@ibero.mx

claviusibero@outlook.com

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será visible en su totalidad desde el norte del país, en una franja que pasará por Durango y Torreón. La Dra. Lorena Arias y el Dr. Gerardo Martínez Avilés, coordinadores de Clavius, colaborarán con la Universidad Iberoamericana Torreón para instalar equipo y montar un punto de observación para la comunidad IBERO.

El pasado 14 de octubre de 2023, Clavius ya realizó una actividad similar en las instalaciones deportivas de nuestra institución, e invitó a la comunidad interna y externa a presenciar el eclipse anular que ocurrió ese día. Por cierto, este evento coincidió con la ceremonia de egreso de 869 de nuestras y nuestros estudiantes.

A finales de 2020, organizaciones, clubes astronómicos y centros educativos conformaron el Comité Nacional de Eclipses, del que la IBERO forma parte,  para montar centros adecuados para la observación de estos fenómenos astronómicos, y proporcionar información sobre la manera segura de contemplarlos.

La misión del Centro Astronómico Clavius de la IBERO es hacer conciencia sobre los alcances y beneficios educativos que la astronomía puede brindar a las personas aficionadas, así como promover el interés científico entre los diversos grupos que conforman la Universidad Iberoamericana y el público en general.

En Clavius, que es coordinado por profesionales de la astronomía, se tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos, siendo el más importante de éstos un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro.

Por: Jorge Luis Cortés