Margry Rabinovich deja huella en la Biblioteca de la IBERO
Más de 300 libros y catálogos de exposiciones de arte enriquecen desde este 28 de enero el acervo en temas de arte de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, gracias a la donación de una parte significativa de la colección particular de la Mtra. Margry Rabinovich de Asch –fallecida el 20 de julio de 2016 a los 85 años–, el cual incluye ejemplares antiguos, otros autografiados por artistas como Diego Rivera o Leonora Carrington y unos más con obra gráfica original.

En el auditorio de la biblioteca del campus se llevó a cabo la firma de la donación, en la que participó el hijo de la historiadora de arte, el Dr. Adiel Asch Rabinovich; María Antonieta Graf, quien fue compañera de estudios y amiga de la Mtra. Rabinovich, además de colaboradora de nuestra institución durante 45 años, fundadora y directora de la Biblioteca, así como el puente entre la familia Asch Rabinovich y la Universidad para la donación; el Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, y la directora de la Biblioteca, Mtra. Teresa Matabuena Peláez.
La Mtra. Matabuena agradeció a las y los familiares de Margry Rabinovich que hayan decidido que el mejor lugar para sus libros y catálogos, su “más precioso tesoro”, es su alma mater, en la que estudió e impartió clases por más de 40 años.

| En la firma de la donación de libros y catálogos de arte, estuvieron presentes familiares de la Mtra. Margry Rabinovich de Asch y autoridades de la IBERO. Foto Alberto Hernández Mendoza |
Una mujer “entregada al arte y a la educación”
“Hacemos esta donación convencidos de que será de utilidad para futuras generaciones, como un homenaje para la maestra Margry Rabinovich”, aseguró su hijo Adiel Asch, en representación de su familia.

| El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, y la familia Asch Rabinovich. Foto Alberto Hernández Mendoza |
Adiel Asch rememoró el amor de su madre por el estudio del arte, por las bibliotecas y museos; su formación en Historia del Arte en la IBERO; su tesis de Maestría sobre Carlos Mérida; las materias que impartió en la universidad (como la Cátedra de Teoría del Arte); el episodio del temblor que destruyó las instalaciones de la IBERO de Churubusco el 14 de marzo de 1979 y que vivió en carne propia en el campus con una de sus hijas, entre otros.
Por su parte, el Rector Arriaga agradeció el acto de generosidad de la significativa donación: “Estoy seguro de que muchos, muchas estudiantes e investigadores encontrarán en este material una fuente de mucha inspiración y aprendizaje”. Además, “nos conectará con la huella de una maestra emblemática de la IBERO, Margry Rabinovich”, quien “fue una mujer entregada al arte y a la educación”.

| La Mtra. Margry Rabinovich de Asch colaboró con la IBERO por más de 40 años. |
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




