Mejores oradores del mundo crean La Palestra, proyecto para fomentar el debate

Lun, 22 Feb 2021
Esta iniciativa está enfocada en crear material didáctico para quienes compiten en torneos
Tito Ortiz, estudiante de la IBERO, y Marcela Gómez impulsan la igualdad de acceso a herramientas de aprendizaje
  • Tito Samuel Ortiz y Marcela Gómez participaron en un conversatorio organizado por el Departamento de Filosofía en la IBERO.
  • Tito Samuel Ortiz y Marcela Gómez.

La Palestra es un proyecto enfocado en crear material didáctico para quienes compiten en torneos de debate en formato Parlamento Británico (BP, por sus siglas en inglés). A través de esta iniciativa, se busca la igualdad de acceso a herramientas de aprendizaje, afirmaron los creadores de esta plataforma Tito Samuel Ortiz Valencia, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO, y Marcela Gómez, maestra en Estudios de Desarrollo en el Institute of Development Studies en Reino Unido.

En entrevista, Ortiz Valencia, quien fue nombrado como el Mejor Orador del Mundo durante el pasado Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), explicó que en La Palestra se encuentran dos tipos de materiales: el que desarrollan en función de lo que han aprendido y el material de debates que traducen del inglés al español.

“Le hemos dado prioridad a los materiales que creemos que resuelven algunas de las dudas más frecuentes de quienes practican debate. Además, contribuyen en llenar vacíos de talleres o contenido que aún no existen en forma de material pedagógico”, explicó el estudiante de la IBERO, quien junto con Marcela, participó en un conversatorio del Departamento de Filosofía de esta casa de estudios.

Por su parte, Marcela Gómez, cuya experiencia de investigación está enfocada en temas de desarrollo, género, desigualdad y pobreza, compartió que el acceso al material académico en inglés tuvo un impacto muy grande en su crecimiento como debatiente.

La joven, ganadora del segundo lugar del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, añadió que por mucho tiempo había personas que no podían acceder a tantos recursos porque sólo estaban en inglés.

Por esta razón, La Palestra es su aportación a la igualdad de acceso a herramientas de aprendizaje; además de un espacio para compartir sobre temas académicos que no son tan accesibles para las personas que debaten y con ello hacer el conocimiento más circular.

“Consideramos importante la creación de contenido que democratice conocimiento, cuyo acceso es más complejo que el promedio, es decir, temas que requieren cierto grado de especialización como economía, feminismos, desigualdad, entre otros”, añadió.

A Ortiz Valencia, La Palestra le permitió compartir un poquito de lo que ha aprendido sobre debate y ponerlo a disposición de quienes están interesados en mejorar sus discursos, pero no han tenido acceso a las mismas oportunidades que él.

“Es un espacio que me da la posibilidad de devolver un poquito a la comunidad de debate a cambio de innumerables oportunidades y aprendizajes que me han dado. Hasta ahora, ha sido muy gratificante ver que hay equipos que utilizan nuestro contenido y les ha sido de utilidad para mejorar su desempeño en torneos. En el Mundial pasado, equipos que estuvieron dentro de los 32 mejores del mundo siguen nuestro proyecto y fue emocionante saber que de alguna u otra manera pudimos acompañarles en sus triunfos”, dijo.

Comentó que a pesar de que el contenido de su plataforma está dirigido a quienes compiten en torneos, sus publicaciones tienen información que puede ser relevante para personas que desean mejorar sus habilidades de argumentación y que no necesariamente desean competir.

“Creemos que las herramientas de debate tienen una alta incidencia en el desarrollo de la calidad democrática de los países hispanohablantes y, por eso, es que también nos hemos asegurado de colocar un poquito para todo tipo de público, pues es importante que socialicemos dichas herramientas”, explicó.

La Palestra busca reducir una de esas barreras de entrada al debate como ejercicio competitivo al socializar información, contenido y material que anteriormente sólo estaba disponible en inglés y que, por lo tanto, no estaba al alcance de muchos estudiantes mexicanos.

Añadió que hay muchas sociedades de debate en universidades mexicanas que tienen ánimo y muchas ganas para competir en torneos, pero carecen de apoyo universitario y no tienen algún entrenador para prepararlos. Buscamos que La Palestra sea una herramienta autodidacta que permita a debatientes aprender a su propio ritmo y que no tengan que incurrir en altos costos para poder participar en torneos de manera satisfactoria.

Sigue las redes de La Palestra en donde podrás tener acceso a su contenido:

Notas relacionadas:

Eligen a estudiante de la IBERO como el Mejor Orador del Mundo

Van de la IBERO a Sudáfrica al mundial de debate

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219