Metaverso: ¿cómo entrar a uno de los trabajos del futuro en mercadotecnia?

Lun, 24 Oct 2022
Jorge Andrade, Global Solutions Partner de Meta (Facebook), viajó desde su oficina en Londres para conversar con nosotros en el Congreso Merca 2022: Consensus, "Acuerdos de Marcas”
  • Aquí la ponencia “Meta en el Metaverso” en el marco del Congreso Merca 2022: Consensus,”Acuerdos de Marcas”.

La primera vez que Mark Zuckerberg probó unos lentes de realidad virtual confiesa que tiró un vaso que tenía en la mano porque pensaba que, efectivamente, sí había una mesa enfrente. Esa sensación de no saber si era realidad o ficción le recordó inmediatamente a Ready Player One, el famoso libro de Ernest Cline publicado en 2011 y que, tras convertirse en bestseller, fue llevado al cine en 2018 por el mismísimo Steven Spielberg

Quien nos relató esta historia sobre el surgimiento del Metaverso fue Jorge Andrade, Global Solutions Partner de Meta Platforms (la multimillonaria empresa de redes sociales que engloba Facebook, ahora Meta, Instagram y WhatsApp), quien desde hace nueve años trabaja para la empresa de Zuckerberg y desde hace cuatro es responsable de planificar, organizar y ejecutar proyectos globales de comunicación que incluyen trabajar con equipos de ventas en Londres. 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (ahora Meta), con su avatar en el metaverso.

Jorge viajó desde Reino Unido para conversar con la comunidad IBERO en el Congreso Merca 2022: Consensus,”Acuerdos de Marcas”, en el cual compartió su visión de la situación actual del Metaverso: “Aún está en las etapas iniciales, está en pañales, pero estamos trabajando para que crezca y para ello los creadores/as son muy importantes, y con creadores/as no nos referimos a ‘influencers’; todos podemos ser creadores, tanto personas, como agencias y marcas”.

“Hay elementos del metaverso que ya están, que son parte de nuestro día a día, como el celular, el poder estar presente en cualquier momento, en cualquier lugar, eliminando esa barrera de distancia; otros serían los dispositivos de realidad virtual, la realidad aumentada, que son los filtros que me imagino que todos y todas hemos usado y que agrega capas de fantasía a la realidad y por último los videojuegos, que permiten crear mundos, universos, juegos, reglas, con base en la imaginación de la gente”, agregó. 

¿Funcionará sólo con lentes de realidad virtual?

Jorge aclaró que de momento será interoperable; es decir, “puedes meterte al metaverso desde tu celular, desde tu laptop, desde tu desktop, obviamente la experiencia va a ser diferente, pero se podrá hacer a través de diversos dispositivos. Lo ideal sería hacerlo con lentes de realidad virtual, que irán evolucionando y llegará el momento en que sean lentes con un traje con el que puedas sentir la tensión cuando tocas cosas”.

Algo importante que el Global Solutions Partner de Meta recalcó es que el metaversono se limita a realidad virtual (VR), se puede acceder desde diferentes plataformas, puede ser realidad aumentada (AR) y hay una cosa nueva que se llama realidad mixta (MR), que es cuando integras realidad con el mundo físico y realidad virtual. 

Con relación al avance de esta tecnología, Jorge menciona que “es una nueva plataforma computacional y por lo tanto hay una responsabilidad muy grande por parte de las empresas que lo estamos creando para que sea seguro para todos, estamos haciendo alianzas con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, cuerpos regulatorios, especialistas en derechos humanos, especialistas en derechos civiles, universidades, laboratorios digitales, museos, etcétera, para que el metaverso sea un espacio seguro para todos”.

¿Cómo el metaverso te puede ayudar a hacer negocios? 

Sobre la colaboración de Meta con marcas, Jorge Andrade explicó que actualmente trabaja de cerca con Volkswagen, quien en 2022 incursionó en el Metaverso a través de un spot publicitario que incluyó el gaming y los NFT (Non -Fungible Token, que en resumen son unidades de valor como las criptomonedas).

(Aquí abajo puedes seguir el video completo de esta ponencia a partir de 2 horas 40 minutos)

“Ahora que están eligiendo en qué tipo de industria se quieren desarrollar, en qué se quieren especializar es muy importante saber cómo podemos empezar a aplicar el metaverso con las herramientas que tenemos para construir y desarrollar marcas", explicó el Global Solutions Partner de Meta.

Jorge Andrade agregó que si bien el proyecto está en las etapas iniciales, es una gran apuesta para que los mercadólogos incursionen y se especialicen en este rubro que cuando crezca ofrecerá grandes oportunidades laborales. 

Otro de los casos que llamaron la atención de las y los presentes fue el de Ray-Ban Stories, unos lentes “que tienen cámaras integradas y con los que puedes subir historias en tiempo real, en primera persona”.

¿Cuál es el área de oportunidad en meta para los futuros mercadólogos?

El experto también mencionó que “se cree que la puerta de entrada al metaverso es gaming y lo que ha funcionado más es la realidad aumentada, que es algo que está disponible para todos y que nosotros impulsamos mucho en nuestros clientes porque hemos visto que la gente pasa mucho más tiempo en los filtros. En un juego o un filtro de realidad aumentada la gente puede pasar 28 segundos expuesta a la marca, el impacto que tiene en métricas de marca es mucho mayor que ver un video por tres segundos o scrollear una foto por el celular”.

En este sentido, Jorge le sugirió a las y los alumnos de mercadotecnia hacer filtros, “si alguno quiere ser desarrollador como trabajo alterno, toda esta parte de filtros viene muy fuerte y es lo que los va a llevar al metaverso, entonces si pueden dominar esta parte desde ahora, una vez que el metaverso sea una realidad lo van a hacer muy bien, acuérdense que el pega primero pega dos veces y esto es un buen ejemplo”.
 

Sobre los datos al respecto, “el 82% de la gente ha usado filtros de realidad aumentada en el último año y en Facebook e Instagram tenemos 1.2 millones de efectos publicados por la gente, no solamente por nosotros”.

¿Cómo podrá regular meta el tiempo que pasan las personas en la plataforma?

Durante la ronda de preguntas, las y los asistentes cuestionaron a Jorge Andrade sobre la delgada línea entre negocio, datos personales y cómo evitar que la gente pase más tiempo en el metaverso que en la vida real; también cuestionaron que se presente como una plataforma inclusiva que intenta democratizar la educación para la gente más desfavorecida, pero el Meta Quest Pro, el último dispositivo de realidad aumentada que vende la empresa, cuesta mil 500 dólares. 

Al respecto, el experto en metaverso señaló que aún hay muchas cosas por solucionar, dado que es una tecnología en desarrollo, pero aseguró que la empresa está comprometida en colocar a las personas en primer lugar, antes que a las ganancias. Sobre la discordancia entre el precio de su hardware y su objetivo de que ayude a personas de bajos recursos en su educación, Jorge señaló que esta es una meta que esperan cumplir en el largo plazo, cuando el proyecto se haya consolidado y democratizado.

Y ustedes, ¿qué opinan sobre los retos y posibilidades de incursionar en Meta?

Por Laura Herrera

Aquí les dejamos el video con todas las ponencias del Día 1 del Congreso Merca 2022: Consensus,”Acuerdos de Marcas” 

 

 

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