México requiere una prensa profesional, libre y al servicio del público: Rector

Lun, 26 Nov 2018
Egresa primera generación del diplomado ‘Competencias directivas en la administración y mercadotecnia para la industria periodística’
Este curso fue impartido por la Dirección de Educación Continua de la IBERO a directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM)
  • Egresados del diplomado ‘Competencias directivas en la administración y mercadotecnia para la industria periodística’.
  • El Rector dijo que la democracia necesita de una prensa aliada a la ciudadanía.
  • La Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, agradeció a la OEM por confiar en la IBERO.
  • El Mtro. Ulises Castellanos, coordinador del diplomado, dijo que el periodismo vive un cambio de paradigma.
  • Ingeniero Francisco Torres Vázquez, vicepresidente Ejecutivo de la OEM.
  • El diplomado fue cursado por directivos de la Organización Editorial Mexicana.
  • Las clases finalizaron el pasado 24 de noviembre.
  • Los trabajadores de la OEM fueron capacitados durante seis meses.
  • Doña Paquita Ramos de Vázquez, presidenta y directora General de la OEM, felicitando a uno de los estudiantes.
  • El Rector dijo que la IBERO desea "seguir caminando" junto con la OEM.
  • La directora general editorial de OEM, Martha Ramos Sosa, entregó algunos reconocimientos.
  • El curso estuvo enfocado para que los participantes adquirieran competencias administrativas, de liderazgo y de creación de nuevos contenidos.
  • El llamado a los empleados de la OEM es que sigan capacitándose para asumir los retos del futuro.

Hoy más que nunca México necesita una prensa libre, distante de los poderes fácticos, sean políticos o económicos; al servicio del público, principalmente; y que sea una prensa profesional, de altísima calidad, capaz de competir en un mercado cada vez más disputado, particularmente por los medios electrónicos, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la clausura del diplomado ‘Competencias directivas en la administración y mercadotecnia para la industria periodística’, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO impartió a directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el Rector dijo que en estos nuevos tiempos para el país y para la democracia se requiere de una prensa aliada con la ciudadanía, “de la prensa que enarbola las causas de su público”.

A los directivos de la OEM presentes, encabezados por Doña Paquita Ramos de Vázquez, presidenta y directora general; y el ingeniero Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo; les comentó que no se pueden olvidar los más de 70 periodistas asesinados en los últimos años, ni que cuando se ataca a la prensa “en realidad se está matando a la libertad de expresión, se está aniquilando al derecho a la información de la ciudadanía; y eso nos atañe a todos y todas, no es un asunto sólo de los medios, sino del conjunto de la sociedad”.

Con esas muertes se ve amenazada y aherrojada la prensa libre, valiente, veraz y comprometida que, “es un activo de la democracia, es un elemento central sin el cual no puede haber juego democrático.

“Por eso nuestra Universidad, la Universidad Iberoamericana, ha hecho del trabajo por un periodismo seguro, comprometido, independiente, una de nuestras apuestas centrales”. Esto se refleja en la existencia del Programa Prensa y Democracia de la IBERO; y en este diplomado, oportuno en el presente tiempo de cambio y de nuevas perspectivas para México, y que fue impartido específicamente a la OEM, organización con la cual “queremos seguir caminando”.

A nombre de la Iberoamericana, el Rector agradeció a la Organización Editorial Mexicana la confianza depositada en esta casa de estudios para brindarles la capacitación “que estoy seguro marcará un hito en lo que es la vida de la empresa”. A los egresados los felicitó por dar ese plus y esfuerzo extra que requiere México el cursar este diplomado que de seguro ha mejorado en ellas y ellos sus capacidades profesionales, y les hizo reflexionar sobre el papel que realizan los periodistas en la sociedad en este momento.

Periodismo vive un cambio de paradigma

Las competencias administrativas, de liderazgo y de creación de nuevos contenidos acordes con la transición digital, que aprendieron en el diplomado, serán por demás provechosas para las metas de posicionamiento de la OEM y para realizar la labor de transformación social que se espera de quienes ejercen el periodismo, agregó la maestra Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC.

“Gracias por confiar en la Universidad Iberoamericana para ayudarlos en este proceso de cambio, porque sabemos que la Organización Editorial Mexicana es la más grande casa periodística de nuestro país y, en consecuencia, es sobre la que cae una gran responsabilidad de salvaguardar la democracia y el periodismo crítico, hoy fuertemente amenazados”.

El maestro Ulises Castellanos, coordinador del diplomado, mencionó que incorporar nuevas capacidades y herramientas es vital para la supervivencia en la industria periodística, donde a los profesionales de los medios les está tocando vivir un cambio de paradigma y de circunstancias, con una “era dorada” de los medios masivos de comunicación que comienza a declinar, con lectores y consumidores más exigentes e indispuestos a pagar por contenidos que no desean.

“El mundo de los medios está cambiando a una velocidad insospechada, las audiencias se fragmentan y la fidelidad se pierde. Sumado a los cambios tecnológicos, en México tuvimos elecciones federales este año y un cambio de régimen que modificará por completo la relación medios-Estado, y esto trastocará de manera significativa también la relación de los medios con sus respectivas audiencias”.

Talento y mejor periodismo es lo que quieren y necesitan los ciudadanos para estar informados, enfrentar y comprender el mundo, en un contexto de caída vertiginosa de la circulación impresa de diarios y revistas de todos los cortes editoriales, y la 'canibalización' derivada de las nuevas tecnologías digitales.

Además, hoy en día los medios profesionales deben ser un muro inflexible, entre otras cosas, frente a las fake news, pues según un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se ha podido confirmar que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las noticias reales, “eso es un problema para los que hacemos periodismo y los que hacemos periodismo en serio”.

Éste es precisamente el reto que enfrenta toda la prensa, en particular quienes tienen la responsabilidad de conducir redacciones completas y tienen el privilegio de ser periodistas en este contexto de retos permanentes.

“Esperamos que lo aprendido aquí sea de utilidad práctica y pronto sus lectores se den cuenta de que el periodismo profesional tiene salud y larga vida entre nosotros. Estoy seguro de que los resultados serán tangibles en el corto y mediano plazo para todos los participantes, sus redacciones y el grupo de la OEM en general”.

El Ing. Francisco Torres Vázquez dijo al personal de la OEM que cursó el diplomado ‘Competencias directivas en la administración y mercadotecnia para la industria periodística’ que durante la entrega de trabajos finales -realizada previo a la clausura- se pudo constatar que de los directivos de la Organización no se espera que sepan hacer todo, sino que sepan dirigir.

Él mismo, como vicepresidente de la OEM, sabe que, “no necesito manejar cada uno y todos los instrumentos de la orquesta (la empresa), porque ustedes son los que me apoyan. Por eso es tan importante esta preparación que ahora recibieron en los últimos seis meses, porque queremos que se sigan preparando, que sigamos trabajando en conjunto”.

Ante los grandes retos que se vienen para México, “tenemos que estar listos para adaptarnos, tenemos que estar listos para improvisar; y cómo lo vamos a hacer, con mejor preparación y con trabajo en equipo”. Por eso, a nombre de Doña Paquita y de toda la Organización Editorial Mexicana, felicitó a ésta, la primera generación del diplomado impartido por la IBERO a la OEM.

Nota relacionada: 

Dirección de Educación Continua de la IBERO capacita a directivos de OEM

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219