Mipyme IBERO ayuda a las empresas a adaptarse a ‘la economía de bajo contacto’

Mié, 2 Dic 2020
Se da asesoramiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para adaptarse a una nueva economía formada por hábitos y regulaciones basadas en un contacto reducido
  • La pandemia ha generado una nueva economía formada por nuevos hábitos y regulaciones basadas en un contacto reducido (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana, a través de Mipyme IBERO, asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la economía de bajo contacto (low touch economy), un paradigma que impone a los empresarios el reto competir en un nuevo ambiente en donde no pueden tener interacción física con sus empleados ni con sus clientes, explicó el Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador de esta iniciativa.

El especialista compartió que la pandemia del COVID-19 ha generado un modelo económico formado por nuevos hábitos y  regulaciones basadas en un contacto reducido, restricciones sociales, comerciales, de movilidad y altas medidas de higiene; por lo cual, este concepto de economía  propuesto por la firma de innovación estratégica Board of Innovation plantea que mientras no exista una vacuna y se haya erradicado por completo el virus, las empresas tendrán que adaptarse y operar en esta nueva realidad.

En ese sentido, el también coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO explicó la importancia de aplicar la innovación en el modelo de negocio y plantearse preguntas como: ¿es necesario contar con una tienda física?, ¿cómo incorporo las medidas necesarias para tenerla?, ¿cómo adecuo los espacios físicos debido a la contingencia?, ¿cómo establezco cercos sanitarios?, ¿cómo llego a los clientes de manera digital? Dijo que así es como surgen las innovaciones en los canales de venta.

“Nuestro enfoque está en cómo podemos ayudarles a adaptarse y a sobrellevar esta crisis, la nueva normalidad, esta nueva economía. En esta pandemia se está requiriendo mucho el tema de transformación digital a nivel estratégico y los vinculamos con empresas que, técnicamente, los pueden ayudar a resolver el tema de plataforma; pero antes de eso, es necesario entender por qué es necesaria esta tecnología, cómo se va a utilizar y cuál es la estrategia detrás”, señaló Martínez.

Mipyme IBERO busca fortalecer la capacidad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y aumentar su productividad y competitividad a través de consultorías y vinculación por parte de tres áreas de la universidad IBERO Consultores Estratégicos, la Dirección de Egresados y el CEDE.

Estas áreas de la IBERO ofrecen asesoría en el desarrollo de innovación tecnológica, en diseño, comunicación y marketing; sistemas financieros y contables; asesoría legal en temas que tienen que ver con marca, patente y propiedad industrial; así como una guía en la elaboración de estudios de mercado, en gestión de procesos y talento humano.

De acuerdo con Martínez, la forma en que trabajan es levantar un diagnóstico de las empresas para entender su situación actual, documentar las fortalezas y áreas de oportunidad; así como las debilidades y amenazas en el sector en donde se desempeñan.

Una vez que tienen esa información, plantean estrategias y establecen un plan de trabajo a mediano plazo, explican su situación actual y Mipyme IBERO ayuda a las empresas a mejorar en sus diferentes áreas a través de un consultor líder, quien se encarga del diagnóstico y es acompañado por expertos en tres áreas: operación, comercial y financiera.

De acuerdo con información del INEGI, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; pero puede variar de acuerdo al sector. Las empresas manufactureras, por ejemplo, viven en promedio 9.7 años; mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años, y las de servicio, ocho años.

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Valentina González/ICM

 

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