Mujeres en la Fórmula E inspiran a alumnas IBERO a incursionar en ‘motorsports’

Lun, 22 Ene 2024
Georgina Sánchez-Baca, Laura Turnbull y Sofía Fraile platicaron con estudiantes interesadas en el deporte de motor, en el marco del Programa Girls on Track
Sugirieron a las jóvenes no menospreciar sus propias habilidades y arriesgarse a postularse cuando no sientan que sean las mejores candidatas, porque realmente son de las mejores
  • Georgina Sánchez-Baca, Gerente de Ventas y Activaciones de la división de América Latina; Laura Turnbull, Directora de Alianzas Estratégicas y Planificación, y Sofía Fraile, Egresada del Graduate Program en Tecnología, las tres de la Fórmula E. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • La charla fue organizada por IBRacing, club estudiantil de la Universidad Iberoamericana dedicado al automovilismo. (Foto: Yazmín Mendoza)

Cuando eres la persona más preparada para un puesto, nadie te puede decir que no, no importa el género, incluso en ámbitos donde la mayoría suelen ser hombres, como los deportes de motor (motorsports). Ésta fue una de las recomendaciones que tres exitosas mujeres de la Fórmula E dieron a alumnas de diversas licenciaturas de nuestra IBERO interesadas en el mundo de las carreras de autos, en el marco del Programa Girls on Track de la Fórmula E, el cual busca involucrar a mujeres jóvenes en este deporte.

La charla fue organizada por IBRacing, club estudiantil de la Universidad Iberoamericana dedicado al automovilismo, y fue llevada a cabo el 11 de enero, dos días antes de la primera carrera del circuito, el cual, por segundo año consecutivo, ¡comenzó en México!, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Celebrando su décimo año, la Fórmula E es el primer campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos del mundo, y la IBERO es socia desde hace siete años.

Georgina Sánchez-Baca, Gerente de Ventas y Activaciones de la división de América Latina; Laura Turnbull, Directora de Alianzas Estratégicas y Planificación, y Sofía Fraile, Egresada del Graduate Program en Tecnología, compartieron en este diálogo que, si bien en los deportes automotores las mujeres rara vez ocupan los asientos de pilotos, sí participan a lo largo y ancho de toda esta industria en puestos muy diversos, que involucran las ingenierías, por supuesto, pero también áreas como las finanzas o la administración. En la fórmula E, por ejemplo, 46% del personal son mujeres.

¿Qué otros consejos dieron a las jóvenes interesadas en el deporte automotor? Mantenerte en preparación constante, nunca dudar de tus capacidades, explorar desde tu etapa de estudiante cuáles son los requisitos para los puestos laborales que estás buscando, contactar a expertos y expertas por medio de LinkedIn y preguntarles tus dudas, trabajar sobre la base de la disciplina más que en la de la motivación, y trabajar más eficientemente en lugar de trabajar más.

Sofía apuntó que las mujeres suelen menospreciar sus propias capacidades, por lo que recomendó a las estudiantes arriesgarse a postularse a las vacantes incluso cuando consideren que no cumplen con los requisitos al 100% o sientan que no son las mejores candidatas, porque realmente son de las mejores.

Lo que importa es la preparación personal, dijo Georgina, Licenciada en Piscología. “Un puesto de trabajo es un eslabón en un ecosistema, ¿qué puedo aportar?, ¿cuál es mi valor agregado?”, preguntó, y se manifestó a favor de que el terreno sea el mismo para todas las personas, para que se elija a la mejor candidata o candidato, más allá de exigir un 50-50 de representación.

Cuando Laura entró a trabajar a la Fórmula E, un amigo suyo le recalcó que ella no sabía nada de autos, a lo que respondió que no todo en esa industria son vehículos, ya que se trata de un negocio, área que ella domina. Recordó a las estudiantes que se trata de un maratón, no de una carrera, y que un día malo no lo arruina todo.

Con esta charla, nuestras alumnas reafirmaron su convicción de seguir los grandes ejemplos, y que si no los hay, les toca a ellas ser ejemplo y abrir camino para las siguientes generaciones.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: