MXRIO Design: Invitan a alumnado a enviar proyectos sobre COVID-19

Vie, 7 Mayo 2021
Esta convocatoria busca explorar la participación del diseño en la reconfiguración de las prácticas que han sido alteradas por la pandemia
El Congreso MXRIO será organizado por la IBERO y por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro
  • Se buscan investigaciones y proyectos de diseño que aborden la prevención, el cuidado mutuo, las relaciones empáticas y solidarias entre personas.
  • El MXRIO Design busca explorar la participación del diseño en la reconfiguración de las prácticas que han sido alteradas por la pandemia.

La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Diseño, invita al estudiantado de las 36 licenciaturas e ingenierías de esta casa de estudios a participar en la 9ª edición del congreso internacional MXRIO Design Conference 2021 Distanciamientos y aproximaciones en tiempos excepcionales, con proyectos en donde el diseño haya respondido a la emergencia médica y sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En entrevista, el Dr. Edward Bermúdez Macías, coordinador de la Licenciatura en Diseño Interactivo, señaló que la temática principal del congreso es el cambio que se vive actualmente en las prácticas sociales por la pandemia y conocer cómo el diseño actúa en estas nuevas condiciones. Por eso, pidió a las y los docentes invitar al alumnado. 

“Nos interesan las investigaciones, pero también los proyectos de diseño que aborden la prevención, el cuidado mutuo –en términos de salud–, las relaciones empáticas y solidarias entre personas. Todo lo que alienta el sentido comunitario, la atención a las emociones o cómo se ha aportado a la comunicación verídica de lo que sucede a nuestro alrededor en una situación tan complicado como el distanciamiento. Y cómo han cambiado las relaciones con la intermediación de la tecnología y cómo ha influido en el diseño para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo.

Este noveno congreso internacional MXRIO Design Conference, que se realizará del 8 al 10 de septiembre, busca explorar la participación del diseño en la reconfiguración de las prácticas que han sido alteradas por la pandemia; así como restaurar o recuperar la proximidad que necesitamos como seres sociales, pero también aquella que reconecta con otros seres vivos y con el entorno natural; y descubrir nuevas posibilidades de relacionarnos con el cuidado de la salud y el bienestar, de nuestra Casa Común, entre nosotros y a los otros.

De acuerdo con el docente, este congreso es un excelente espacio para que el estudiantado que ha desarrollado proyectos en sus cursos, con resultados interesantes que no se conocen más allá del aula virtual, los comparta en este espacio con audiencia internacional. Destacó que no se trata de una convocatoria exclusiva de un área disciplinar, pues el diseño está presente de muchas formas.

“Tenemos el reto de cambiar el congreso a una versión en línea.  Después de 16 años de existencia, se ha transformado en un evento de la Red de Escuelas de Diseño de la AUSJAL de Latinoamérica y ahora será organizado por  la IBERO y por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, por eso las siglas MXRIO. Esto permitirá mejorar la calidad del evento y posicionarlo a nivel internacional”, dijo el académico.

El próximo 11 de mayo es el cierre de envío de propuestas (los interesados deben presentar un resumen del proyecto no mayor a 3000 caracteres). La publicación de preaceptados se dará a conocer el 11 de junio; mientras que el cierre para enviar el artículo de la ponencia en extenso será el 9 de julio. Los ponentes aceptados serán informados el 6 de agosto y la presentación de las ponencias en línea se realizará los días 8, 9, y 10 de septiembre del presente año.

El proceso de evaluación considerará los siguientes criterios: pertinencia con respecto a la temática del evento, relevancia de la propuesta para el diseño y su incidencia social, y claridad con la que se expresa el proyecto. Se realizará bajo la figura de doble ciego, por un comité evaluador internacional, conformado por académicos con doctorado de instituciones de varios países de Latinoamérica.

  • Notas relacionadas:

COVID-19: Comunidad IBERO diseña cubrebocas con 'sentido social'

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219