Nacionalismo, Futbol y Mexicanidad: Reflexiones desde la IBERO Rumbo al Mundial 2026
Estamos a menos de un año de que México se convierta en sede de una Copa Mundial de Futbol por tercera vez en la historia. Por ello, el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí organizó el ciclo de conferencias Futbol en tiempo extra. Reflexiones desde las Ciencias Sociales rumbo al Mundial 2026.
El encargado de inaugurar este ciclo fue el Dr. Roger Magazine, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, con su conferencia titulada “Nacionalismo en juego: La crisis de la mexicanidad vista a través de la selección nacional de futbol varonil”.
Durante su intervención, el Dr. Magazine abordó temas como la percepción de la selección mexicana antes del Mundial de 2010, la rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos, y la figura polémica de Cuauhtémoc Blanco.
Entre el orgullo y la crítica
Para analizar el primer tema, se realizó una encuesta entre aficionados mexicanos, cuyos resultados evidenciaron una opinión dividida. Una parte describió a los jugadores como “guerreros”, “enérgicos” y “perseverantes”; otras respuestas fueron ambiguas, como “agresivos”, “vulgares” o “tramposos”; y también hubo opiniones claramente negativas que señalaban a los mexicanos como “carentes de autoestima” y “faltos de mentalidad”.
Al final de la encuesta, se preguntó qué tendría que pasar para que la selección ganara un Mundial. Las respuestas oscilaron entre lo serio —como “traer un psicólogo” o “prepararse mejor”— y lo humorístico, con frases como “un milagro” o “dar una mordida a los otros equipos y a los árbitros”.
Una rivalidad que va más allá de la cancha
Otro eje de la conferencia fue la rivalidad entre México y Estados Unidos en el futbol varonil. A partir de notas periodísticas, se reconstruyó esta relación desde la derrota mexicana en el primer partido entre ambos, hasta la caída del “Gigante de Concacaf” ante Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de 2002. Magazine subrayó que ganarle a Estados Unidos adquiere un valor simbólico especial para México, donde el futbol tiene una fuerte carga emocional y social, a diferencia de su vecino del norte.
El caso Cuauhtémoc: rebeldía y clase
En la última parte de su presentación, el académico analizó la compleja figura de Cuauhtémoc Blanco. A partir de una encuesta, se identificó que es percibido como un jugador controversial, pero también admirado por su calidad y pasión. Magazine explicó que su tendencia a burlarse de las reglas refleja cómo estas pueden entenderse como mecanismos para mantener distinciones de clase y jerarquías sociales.
Identidad nacional en disputa
La conferencia concluyó con una reflexión sobre cómo las naciones buscan definirse y destacar a través de culturas particulares. En el ámbito del futbol, se observó cómo los países europeos tienden a ser vistos como referentes en las características que miden la competitividad entre naciones. Asimismo, se discutió cómo las victorias futbolísticas fortalecen el orgullo nacional, mientras que las derrotas pueden desencadenar crisis simbólicas en torno al valor de una nación.
Texto: Ángel Sánchez Rubí, becario de Prensa IBERO
Notas relacionadas:
- Estudiantes IBERO Llevan a la UNAM Ideas de Movilidad Sostenible para el Mundial de Futbol 2026
- Copa América 2024: ¿Por qué EU acaparará el futbol mundial los próximos 3 años?
- Trampas en el deporte: análisis de experto IBERO desde la filosofía
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




