Necesario, oponerse a modelo económico que desprecia el derecho a un trabajo digno

Jue, 27 Sep 2018
La Dirección de Educación Continua imparte el ‘Diplomado Derechos Humanos y Justicia Laboral’
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.

En México es necesario oponerse al modelo económico impulsado los últimos 30 años en el país, el cual además de provocar un aumento de la pobreza y marginación ha precarizado el empleo, a través de una generalización de la explotación que ha despreciado sistemáticamente el derecho a un trabajo digno, permanente y bien remunerado, señaló el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la apertura del ‘Diplomado Derechos Humanos y Justicia Laboral’,  impartido por la DEC en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), González dijo que “sin una reivindicación integral de este derecho, se abre la puerta para el progresivo incumplimiento y violación a los derechos no sólo económicos, sino también a los culturales, políticos y sociales”.

Para afrontar esa amenaza, es importante impulsar el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos laborales, “porque implica la valoración y preservación del trabajo, entendido como la energía vital que nos brinda trascendencia, capacidad de colaboración y fuerza transformadora”.

“En la IBERO estamos dispuestos a colaborar con quienes desean un México mejor y hacemos votos para que el Gobierno entrante ponga al centro de sus propuestas de cambio el respeto irrestricto a todos los derechos humanos para todas y todos los mexicanos, porque sólo desde esta perspectiva integral y extensiva es como podremos revertir la injusticia del modelo económico impuesto los últimos 30 años, el cual permanece al día de hoy incólume, pero que es menester corregir y reorientar radicalmente antes que su decadencia nos arrastre a peores niveles de muerte, depredación y violencia institucional.

La actual violencia estructural que mantiene a México en condiciones de emergencia y crisis permanente torna fundamental ofrecer alternativas económicas; y en esa tesitura, pensar y ejecutar éstas es prioritario en una universidad de la Compañía de Jesús -como es la IBERO-.

Y como dice el Padre Michel Garanzzini, secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, citado por el Mtro. González de la Mora: ‘Una escuela de negocios católica tiene la obligación de criticar el paradigma actual y proponer alternativas a un sistema económico que ignora y margina a tantos. (…) Una universidad católica y jesuita es aquella en la que todas las disciplinas parten de la preferencia evangélica de los pobres, los de afuera y los desfavorecidos’.

Para abundar, el titular de la Dirección de Educación Continua de la IBERO también citó al Papa Francisco: ‘Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. (…) Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. (…) con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder… sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»’.

‘En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante… Mientras tanto, los excluidos siguen esperando’.

El ‘Diplomado Derechos Humanos y Justicia Laboral’ fue gestionado gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en junio del año en curso.

En el evento de apertura del diplomado el maestro Randolfo González de la Mora reiteró la intención de la IBERO de continuar y acrecentar el año entrante esta vinculación formativa entre la Universidad y la CDHDF.

Notas relacionadas:

Inauguran diplomado en Derechos Humanos y Justicia Laboral

Militarización, fórmula lejana para dar seguridad a la CDMX: Rector

En México, apoyos sociales por respaldo político distorsionan combate a la pobreza: IBERO

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM