Necesario, plantear la escuela en la convivencia con el coronavirus

Vie, 26 Jun 2020
La encuesta ‘#ENCOVID19Infancia’ prevé un aumento importante en el abandono escolar
  • Personas que presidieron la videoconferencia ‘Encuesta ENCOVID-19 II, afectación e impactos en la niñez’.
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Es necesario plantear la escuela en la convivencia con el coronavirus, de manera que se pueda atender más y mejor a quienes la encuesta #ENCOVID19Infancia identifica como quienes han tenido mayores dificultades para seguir estudiando y a quienes han perdido prácticamente la última parte del ciclo escolar, dijo la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la videoconferencia ‘Encuesta ENCOVID-19 II, afectación e impactos en la niñez’.

En dicha actividad, se presentó la ‘#ENCOVID19Infancia’, que fue elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO, la Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para generar información oportuna que permita visibilizar y entender las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de México.

Y ya que se tienen datos escasos sobre el impacto de la pandemia en diversas esferas de la vida, en especial sobre la infancia, Schmelkes consideró loable la encuesta, cuyos resultados “nos están indicando cómo nos hace falta la información para poder orientar la política pública” a la atención de los problemas que la #ENCOVID19Infancia revela.

Al resaltar algunas cosas que consideró las más importantes de la encuesta, puso el énfasis, primero, en las condiciones en las que los niños, niñas y adolescentes (NNA) están recibiendo la educación, las cuales son realmente graves, alarmantes y, “no hay indicios de que como condiciones se vayan a mejorar pronto”.

Mencionó que el desempleo ha afectado a una tercera parte de los hogares de los NNA, sobre todo a los que de antemano percibían menores ingresos.  Al respecto, dice la encuesta: 32.3% de los hogares con niñas, niños o adolescente reportan que uno más integrantes del hogar ha perdido su empleo o fuente de ingresos con la cuarentena, mientras que en hogares sin población infantil sólo 21.9% reportan esta misma situación.

La falta de seguridad alimentaria afecta a casi tres cuartas partes de los hogares con niños, niñas y adolescentes: Las reducciones de ingreso por el desempleo y las restricciones en la actividad económica crean presiones en los hogares para satisfacer necesidades básicas como la alimentación. A dos meses de iniciar la contingencia, el porcentaje de hogares sin preocupaciones sobre la cantidad y variedad de los alimentos en su hogar fue de sólo 27.1% en hogares con NNA.

Y el 30% no tiene apoyo de ningún tipo de programa social: Sólo 3 de cada 10 de los hogares con niñas, niños o adolescentes reporta recibir algún programa social o ayuda de gobierno, siendo los principales las Becas Benito Juárez (14.2%) y las Pensiones para el Bienestar (7.5%).

¿Cómo están aprendiendo en casa los NNA?

Los siguiente que la Vicerrectora de la IBERO resaltó de la #ENCOVID19Infancia fueron los datos sobre las condiciones en las cuales los NNA continúan su aprendizaje a través del programa ‘Aprende en Casa’.

Lo primero que hizo notar es que sólo ha podido seguir este programa el 60% (56.7% de quienes asisten a preescolar; 63.4%, de primaria; 58.7%, de secundaria; y 47.9%, de preparatoria). Mas resulta interesante el hecho de que, de ese 60% que sí ha seguido ‘Aprende en Casa’, la mayoría estuvieron satisfechos (62%), lo que “habla muy bien de cómo se ha enfocado este programa, de sus contenidos, de su atractividad”.

Por otra parte, la encuesta es muy clara en confirmar “lo que de alguna manera ya hipotetizábamos: la pandemia afecta más, educativamente, a los más pobres”. Los que se encuentran en condiciones de mayor ventaja económica tienen más posibilidad de seguir las clases por internet (60.87% del nivel socioeconómico AB) y quienes están en peor condición económica  tienen menores posibilidades para seguir las clases por ese medio (36.64%  en el nivel socioeconómico E).

A eso se suma que, de acuerdo con la encuesta: Los medios más utilizados para ver o escuchar la programación de “Aprende en Casa” fueron la televisión (73.78%) y el internet (33.7%). Sin embargo, sólo 21.4% no reportó problemas para continuar con educación de los menores de edad en casa, siendo la falta de computadora o internet (48.5%) y la falta de apoyo de los maestros (31.4%) los principales problemas reportados.

Con base en eso, Schmelkes señaló: “Lo que estamos viendo es que se está sobreponiendo una desigualdad tecnológica a una desigualdad educativa ya existente, que por cierto está correlacionada con los niveles socioeconómicos, que ahora se ve agravada por estas condiciones a las que ya me referí”.

En su apunte acerca de las consecuencias de los datos mencionados, opinó que las cosas no van a mejorar en el futuro inmediato, y más bien cree que se van a poner peor. Esto hace necesario tomar decisiones de política pública de naturaleza estructural, lo que implica “atender prioritariamente a los más pobres, atender prioritariamente a aquellos hogares que tienen niños, y en estos casos atacar las causas y no solamente las consecuencias”.

Asimismo, considero importante decir que “estas condiciones de las que nos habla la encuesta nos hacen prever un aumento muy importante en el abandono escolar”.

‘Aprende en Casa’ debe continuar

Ante la posibilidad de que algunas escuelas  pudieran no regresar a clases presenciales a finales de agosto o principios de septiembre, Schmelkes consideró que el programa ‘Aprende en Casa’ tiene que continuar.

“Mientras el virus esté circulando va a ser necesario tener muchísimo cuidado en la presencia. Y ya sabemos que tenemos que seguir cuidando la sana distancia, que en las escuelas no podrá haber el 100% de los alumnos al mismo tiempo, como había antes. Probablemente, si podemos regresar, vaya a ser necesario que algunos estén en casa, otros estén en la escuela; y entonces va a ser necesario sacarle provecho a la presencia cuando estén en la escuela y aprovechar lo que ya aprendimos que se puede lograr a la distancia”.

Y basada en el hecho de que la encuesta dejó en claro que ‘Aprende en Casa’ está llegando a través de la televisión de manera más equitativa a las familias en general, de los diferentes niveles socioeconómicos y de las diferentes regiones del país, comentó que la televisión, y también la radio, tendrían que ser medios más recurridos, porque “son justamente quienes no tienen acceso a internet quienes más han perdido por esta pandemia, educativamente. Entonces me parece fundamental que recurramos más a estos medios que son más populares y que sabemos que están mejor distribuidos en el territorio nacional”.

Además de  la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, en la videoconferencia ‘Encuesta ENCOVID-19 II, afectación e impactos en la niñez’ también estuvieron presentes la Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora del EQUIDE; el Lic. Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA; Catalina Gómez, jefa de Política Social de UNICEF México; y Patricia Aldana, directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en México. 

Notas relacionadas:

Contingencia de COVID-19 convertirá brecha digital en brecha de aprendizaje

Criticable, que ‘Aprende en casa’ esté orientado hacia evaluación: Schmelkes

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219