Necesario sancionar a medios que difundan discursos de odio: especialista

Mar, 24 Oct 2023
Hablar los nuevos lenguajes digitales puede ayudar a contrarrestar este fenómeno, coinciden especialistas
Normalmente, las contranarrativas se producen en espacios que hacen sentir a las personas “intelectualmente incompetentes”, señala experta
  • De izquierda a derecha, Aitor Sáez, Karen Cymerman, Mireya Márquez, María Teresa Juárez y Gabriel Sosa. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • María Teresa Juárez, co-fundadora de la Red de Periodistas de a Pie. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Lena Gamper, Project Manager de la Deutsche Welle (DW) para México y Centroamérica y parte de la Red AMI. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Karen Cymerman, Consultora de medios digitales. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Gabriel Sosa Plata, Titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio y Televisión. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Aitor Sáez, corresponsal de Deutsche Welle para México y moderador del panel en la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

Ya que las y los generadores de contenido con discurso de odio (DO) se han entendido bien con el lenguaje de las redes sociales digitales –entretenimiento, brevedad, inmediatez, rapidez en el consumo--, para contrarrestarlo se requiere generar narrativas intelectualmente cómodas que tengan estas características para navegar bien en medios como Tik Tok, donde están las audiencias jóvenes.

En ello coincidieron el y las participantes en el panel Contrarrestar el discurso de odio, el cuarto y último rumbo al Hackathon AMI 2023, que se llevará a cabo en la IBERO Ciudad de México del 27 al 29 de octubre. “Una de las dificultades de las contranarrativas es que se suelen producir en espacios poco accesibles para la comunidad, que hacen sentir intelectualmente incompetentes a las personas, con palabras que no toda la gente entiende, donde se necesita una base teórica o académica”, dijo Karen Cymerman, Consultora de medios digitales. Estamos perdiendo la batalla, agregó, en tanto que hay grupos que empaquetan sus discursos hasta en memes, fáciles de compartir y de viralizar

Un hackathon es un encuentro maratónico de 48 horas corridas en el que los y las participantes conforman equipos con el objetivo de generar proyectos de base tecnológica que ayuden a solucionar alguna problemática social. No solamente se necesitan personas del campo de las ingenierías y ciencia de datos, sino también de las ciencias sociales y las humanidades, para generar soluciones integrales.

María Teresa Juárez, co-fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, reconoció que ya es del pasado la idea de la objetividad periodística, y que ha ido transitando a posicionamientos editoriales específicos, ya que cada medio de comunicación tiene su propia agenda, las cuales no son neutras. “En lo que sí creemos es en la verificación de los datos y en las metodologías del periodismo para hacer una representación lo más fiel posible a lo que llamamos realidad”, agregó.

Por su parte, la Dra. Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana, señaló que los medios de comunicación pueden amplificar y visibilizar los discursos de odio, porque el conflicto, la controversia y la polémica tienden a generar más engagement. Agregó que no son lo mismo los medios que las y los periodistas. Recientemente, la especialista participó en una encuesta que arrojó que profesionales del periodismo no son sólo víctimas de ataques físicos, sino también de DO.

Gabriel Sosa Plata, Titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Universitario de Radio y Televisión, indicó que los medios tradicionales siguen códigos de ética para mantener sus concesiones. Hay personajes, explicó, que construyen su fama en estos medios, donde siguen los códigos, pero ya cuando tienen relevancia difunden discurso de odio en redes sociales digitales. Además, lamentó que aunque en México hay legislación en torno a los DO, ésta no contempla sanciones a los medios electrónicos.

María Teresa agregó que tanto las audiencias como las y los periodistas pueden sentirse avasallados y avasalladas por la cantidad y la velocidad de datos que corren, especialmente en las redes sociales. “En una era de la hipervelocidad, donde la información corre tan rápido, un desafío es hacer una pausa y observar cómo estamos haciendo las cosas”, reflexionó.

Mireya Márquez recordó la recomendación de la UNESCO de fortalecer el contexto de las declaraciones más que amplificarlas, sobre todo cuando se trata de personajes que deliberadamente incitan al odio. Agregó que combatir estas expresiones no significa cancelar ni “funar, como dicen las juventudes”, ya sea que se trate de personas que estén en la escena pública, o de aquellas que aparecen una sola vez, como los llamados lords y ladies (sobre este tema trata el libro de la reconocida Ana María Olabuenaga, que escribió basada en su tesis de Maestría en la IBERO).

Rumbo al Hackathon AMI 2023, los paneles ya han abordado la diferencia entre el discurso de odio y la tolerancia en tiempos preelectorales. No te pierdas las actividades del 27 al 29 de octubre para conocer los proyectos que surgirán.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

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