Objetos 'entrañables' de Mariana Yampolsky se integran a la BFXC

Mar, 27 Nov 2018
Dos cámaras y un violín ahora forman parte del archivo personal que resguarda nuestra biblioteca
  • Se incluyeron al archivo personal de Yampolsky dos cámaras y un violín (Cortesía).
Por:
Mtra. Cecilia Sandoval Macías*

El bastón, las monedas, el llavero,

la dócil cerradura, las tardías

notas que no leerán los pocos días

que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada

violeta, monumento de una tarde

sin duda inolvidable y ya olvidada,

el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¿Cuántas cosas,

limas, umbrales, atlas, copas, clavos,

nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!

Durarán más allá de nuestro olvido;

no sabrán nunca que nos hemos ido.

Jorge Luis Borges

Tres objetos de alto valor sentimental de la fotógrafa Mariana Yampolsky fueron donados a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mismos que serán integrados al archivo personal que resguarda esta unidad de nuestra casa de estudios.

El jueves 22 de marzo de 2018 se llevó a cabo la donación de los acervos fotográfico, bibliográfico y documental de Mariana Yampolsky acaecido entre la Fundación que lleva su nombre y la Universidad Iberoamericana. Desde entonces, el Área de Acervos Históricos de la BFXC resguarda, estudia y difunde este extenso archivo compuesto por 75 mil negativos, 11 mil libros y diversos materiales documentales.

La vida y obra de Mariana Yampolsky estuvo dedicada a descubrir y comprender la cultura y las tradiciones de México, el país que eligió como hogar; a trabajar con admiración y respeto para preservar piezas artesanales y el proceso de su factura; y a registrar innúmeros momentos irrepetibles en el devenir de los muchos pueblos que visitó en sus recorridos por la República.

A través de sus grabados, su trabajo como editora y, sobre todo, de sus fotografías compartió su mirada cálida y humana, su forma de relacionarse con las personas –en particular con los niños– y su manera de vivir y apreciar a México. Los materiales contenidos en su archivo reflejan el cariño y la sensibilidad de Mariana y nos permiten acercarnos a otras muchas historias.

El jueves 15 de noviembre de este año, en una emotiva y sencilla ceremonia, Arjen van der Sluis, esposo de la artista, entregó a la Universidad Iberoamericana tres objetos de gran valor sentimental, profundamente entrañables en la vida y el proceso creativo de Mariana: el violín y las dos cámaras que siempre la acompañaron, una Rollieflex, de los años sesenta, y una Hasselblad, sueca.

Sobre el violín, Arjen explicó que Mariana amaba particularmente su sonido, que fue el instrumento que tocó desde su juventud y que lo trajo consigo cuando decidió venir a México en 1944. Acerca de las cámaras comentó que eran dos testigos que revelaban el ojo aguzado y sensible con el que Mariana logró visibilizar personas, comunidades, ciudades, rituales, alegrías, tristezas y muchos momentos y emociones que eran poco estimados y reconocidos.

Las tres piezas, que estuvieron con el matrimonio por más de cincuenta años, fueron entregadas al Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO; a la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca; al Dr. Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte, e integrantes del Área de Acervos Históricos en representación de la comunidad universitaria. Adicionalmente, se informó de la donación de la Colección de Arte Popular formada por Mariana, que está compuesta por cerca de mil 300 materiales y que en breve llegará a nuestra institución.

El Archivo de Mariana Yampolsky forma parte valiosa de las colecciones del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, donde es resguardado, estudiado y difundido.

Notas relacionadas:

Donan ‘Colección de Mariana Yampolsky’ a la IBERO

IBERO resguardará colecciones fotográfica, bibliográfica y documental de Yampolsky

*Mtra. Cecilia Sandoval Macías es la encargada del Archivo Histórico de la IBERO