Opinión | El Ecofeminismo Impulsa un Cambio Profundo en las Estructuras de Desigualdad
Lun, 5 Mayo 2025
La Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género explica cómo el ecofeminismo afirma que hay vínculos fundamentales entre la dominación ejercida sobre las mujeres y otros sujetos de género precarizados
Por: Dra. Celia Arteaga Conde, Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (CECRIGE), Universidad Iberoamericana.
El término “ecofeminismo” fue acuñado por Françoise d’Eaubonne en 1974 bajo la consigna “feminismo o muerte” (le feminisme ou le mort), donde denunció el sexismo del movimiento ambientalista europeo de su época.
Alicia Puleo (2019), filósofa ecofeminista, señala que la reivindicación del papel de las mujeres en la cultura se ha sustentado, tradicionalmente, en el dualismo naturaleza/cultura. En esta dicotomía, la naturaleza se asocia con la indiferenciación y la carencia de conciencia, en contraste con el mundo humano y cultural (considerado masculino), del que las mujeres han sido y en ocasiones, siguen siendo excluidas, relegándolas así a su papel “natural” de cuidadoras y madres.
El ecofeminismo combina los principios del feminismo con los del ambientalismo. Se trata de un movimiento sociopolítico, que afirma que hay vínculos fundamentales entre la dominación ejercida sobre las mujeres y otros sujetos de género precarizados, y la dominación sobre la naturaleza, incluidos los animales. Desde una perspectiva crítica del modelo vigente, el ecofeminismo propone superar postulados racistas, antropocentristas, patriarcales, elitistas, sexistas y binaristas. (Bustillos, 2005; Herrero, 2012 y 2017; Míes y Shiva: 1993; Puleo, 2019; Tapia, 2016).
Dentro del ecofeminismo existen diversas corrientes, entre las que destacan: las esencialistas o clásicas, espiritualistas, queer, animalistas, veganas y antiespecistas y, constructivistas. Esta última, cuyo análisis me parece profundo y potente, ya que cuestiona los binomios opresivos y esencialistas, y así permite una comprensión más amplia de la realidad actual.
Desde esta orientación, se retoma al género como una construcción sociocultural, que niega la existencia de una esencia femenina -es decir, la idea de que las mujeres y otros sujetos de género feminizados poseen características afectivas o cognitivas propias y naturales- que vincule de manera más cercana e intrínseca la naturaleza. En cambio, se entiende que más bien ha sido el lugar histórico que, junto a las interacciones con el medio ambiente, ha sido asignado a las mujeres, lo que las ha situado en una posición de proximidad respecto a los procesos de destrucción ecológica (Herrero, 2017).
El ecofeminismo, además, propone contribuir a la creación de un conocimiento útil y crítico para las sociedades actuales, sustentado en un compromiso político orientado a la transformación social. Su propuesta impulsa un cambio profundo en las estructuras de desigualdad que habitamos, al tiempo que invita a replantear nuestras formas de relación con todos los seres vivos, humanos y no humanos. Es urgente tomar acciones concretas que permitan imaginar y construir otro presente y otro futuro: una utopía que nos sostenga en el camino, que mantenga viva la esperanza en un mundo que, por momentos, parece desmoronarse.
Bibliografía citada:
- Bustillos, S. (2005). Mujeres de tierra. Ambientalismo, feminismo y ecofeminismo. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 15, Número 28, Instituto de Ciencias Sociales y Administración Ciudad Juárez, pp. 59-77.
- D’Eaubonne, F. (1974). Le feminisme ou le mort, Horay.
- Herrero, A. (2017). Ecofeminismos: apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza, Ecología política. Cuadernos de debate internacional: Ecofeminismos y ecologías políticas feministas, Número 54.
- Herrero, Y. (2012). Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas, Revista CLAR, Número 4.
- Puleo, A. (2019). Claves Ecofeministas para rebeldes que aman a la tierra y los animales, Plaza Valdés.
- Tapia, A. (2016). Ética ecológica y derechos de las mujeres: un acercamiento a los movimientos socioambientales en México, Dilemata, Año 8, Número 21, pp. 227- 252.
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




