Otorgan Premio Internacional de Química en Microescala a académico de la IBERO

Mar, 8 Ago 2017
El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, recibió el galardón en Japón
Fue distinguido por el Comité Organizador del ‘9no Simposio Internacional de Química en Microescala’
  • Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico de la IBERO.
  • Los doctores Ibáñez y Ogino durante el evento.
  • Diploma del premio entregado al químico mexicano.

El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió en Sendai, Japón, el ‘Premio Internacional de Química en Microescala’ (International Microescale Chemistry Award), por sus contribuciones al desarrollo y difusión de esta disciplina en el mundo.

El Comité Organizador del ‘9no. Simposio Internacional de Química en Microescala’ fue el que distinguió al mexicano con este premio (que sólo se da una vez en la vida a cada acreedor), mismo que le entregaron el pasado 7 de agosto en el campus Kawauchi de la Universidad Tohoku, sede del congreso.

Ibáñez Cornejo, investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la IBERO, agradeció el premio que le entregó la Dra. Kazuko Ogino, profesora emérita de la Universidad Tohoku y presidenta del Comité Organizador.

En su mensaje, el químico de la Universidad Iberoamericana hizo una mención especial de los doctores: Zvi Szfran, presidente de la New York University at Canton; Mono Mohan Sing, profesor emérito de Merrimack College (Estados Unidos); y John Bradley, director del RADMASTE UNESCO-Center de Sudáfrica; “por haber apoyado a nuestro Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM) de la IBERO en el inició de sus actividades a principios de los años noventa”.

Químico a microescala

Jorge Ibáñez Cornejo es licenciado en Ingeniería Química y doctor en Fisicoquímica. Tiene dos posdoctorados: en Electroquímica de Semiconductores y en Sensores Electroquímicos de Glucosa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3.

Sus temas de especialidad en la docencia y la investigación son: química ambiental, química inorgánica, electroquímica ambiental, procesos de enseñanza experimental, química verde, tratamiento de aguas, análisis de metales en bebidas, aplicaciones de la electroquímica para un mejor aprovechamiento de energía y para la remediación ambiental, y didáctica de la química en microescala.

Ha escrito y coescrito con académicos de la IBERO y de universidades nacionales y extranjeras más de 10 libros, entre ellos: Experiencia, tacto y contacto, Química experimental para personas con discapacidad visual (INVIPRESS, 2015), Química ambiental (Mc Graw Hill, 2013), Experimentos de química en microescala para nivel medio superior (Editorial Trillas, 2009), Environmental chemistry (Springer, 2007) y Enviromental electrochemistry (Academic Press, 1997).

Ha publicado 110 artículos en revistas arbitradas, que en conjunto han sido citados mil 700 veces. Ha organizado e impartido talleres de química a microescala en los cinco continentes. Ha dirigido 30 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

Ha sido profesor-investigador visitante en instituciones nacionales y extranjeras, representante de la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC), y coordinador del Comité de Evaluación de Proyectos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Otros premios que ha recibido son: Premio Nacional de Electroquímica (2015), Premio de la American Chemical Society por la Incorporación de la Sustentabilidad en la Enseñanza (2010, que recibió a nombre del CMQVM), Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río (1998) y Premio a la Enseñanza en la Universidad de Houston (1980 y 1978).

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fundó en 1990, junto con otros académicos, el Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM). Fue director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas y coordinador departamental de Investigación.

jorge_ibanez_cornejo.jpg

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: PEDRO RENDÓN y cortesía de JORGE IBÁÑEZ.

Nota relacionada:

#ORGULLOIBERO Investigador recibirá premio internacional de Química