¿Para qué Sirve el Certificado Nacional de Discapacidad?

Lun, 23 Jun 2025
La IBERO y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad promueven el uso del nuevo documento con validez federal
Se trata de una herramienta fundamental para garantizar los derechos de personas con discapacidad y facilitar su acceso a programas sociales, apoyos educativos y laborales, así como a servicios de transporte público
  • Estudiantes del Programa Somos Uno Más en la Universidad Iberoamericana. Foto: Yazmín Mendoza

El pasado 18 de junio, en el marco de las sesiones informativas del Programa Somos Uno Más (PSUM) de la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo la charla “Certificado de discapacidad apegado a la NOM-039-SSA-2023”, impartida por la Dra. Stephanie Medina Servín, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

La sesión estuvo dirigida a padres y madres de familia de candidatos a ingresar al programa, así como a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad IBERO. La Dra. Medina explicó que este documento tiene validez jurídica y reconocimiento nacional, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y facilitar su acceso a programas sociales, apoyos educativos y laborales, así como a servicios de transporte público.

Un documento homologado con enfoque de derechos

Durante la sesión, la especialista explicó que este nuevo certificado tiene sustento en la NOM-039-SSA-2023, publicada en febrero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, y se construye sobre un modelo biopsicosocial que toma en cuenta no sólo las condiciones de salud, sino también los factores sociales y ambientales que afectan la vida de una persona con discapacidad.

“El objetivo es unificar la metodología para la valoración de la discapacidad, así como el proceso de expedición del certificado”, dijo Medina. El documento se emite únicamente si la persona alcanza por lo menod 25% de discapacidad, resultado de un proceso técnico con instrumentos validados como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF) y la CIE-11.

Accesibilidad, legalidad y utilidad

El certificado tiene validez federal y naturaleza jurídica, por lo que puede utilizarse en trámites oficiales, solicitudes de programas sociales y licencias. “Este documento tiene naturaleza jurídica, es decir, puede ser utilizado también en trámites de origen legal, en juicios y demás”, aclaró la ponente.

Además, recalcó que la credencial de discapacidad que emite el DIF no sustituye al certificado. “Uno no sustituye al otro. Son situaciones distintas”, enfatizó. En ese sentido, explicó que cualquier persona —incluso migrantes o habitantes de otras entidades— puede acceder al trámite si cumple con los requisitos establecidos. De igual manera, con base en esta norma, incluso personas con condiciones de salud como neurodivergencias o enfermedades psicosociales pueden acceder al certificado, siempre que exista una limitación comprobable en su diario accionar.

Facilitar el acceso, evitar exclusión

Liliana Bátiz, coordinadora del PSUM, subrayó la relevancia del documento en la vida cotidiana de las familias: “Sí se le puede sacar utilidad a un proceso como este… por ejemplo, ahora que mandamos la convocatoria de BBVA, te piden una constancia de discapacidad y muchas familias no pudieron participar porque no la tenían”.

Finalmente, se ofreció a las familias interesadas la posibilidad de agendar valoraciones grupales para estudiantes del PSUM, con el fin de facilitar el proceso y reducir barreras geográficas.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Foto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219