Perfiles Técnicos STEM, Clave para el Futuro: III Informe del TUVCH
Al presentar el tercer Informe de Actividades del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), la Directora General, Dra. María Adriana Jiménez Romero, subrayó que los perfiles técnicos STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— que se forman en esta universidad de modelo educativo jesuita son hoy estratégicos no solo para las empresas, sino para el desarrollo regional y el bienestar comunitario.
“Su impacto social es innegable: impulsan la innovación y proponen soluciones a problemas como el cambio climático, la movilidad y la energía”, señaló Jiménez. Recordó que, pese a su alta demanda y nivel salarial, persisten retos como la brecha de género y la desigualdad en el acceso a estas áreas.

| La directora del TUVCH, María Adriana Jiménez Romero, subrayó el papel estratégico de los perfiles técnicos STEM en el desarrollo regional. |
Un “espacio de esperanza” en medio de las desigualdades
En un entorno marcado por desigualdades socioeconómicas y climáticas, el TUVCH se mantiene como un “espacio de esperanza, tanto por la formación rigurosa que brinda como por el acompañamiento integral que provee a su estudiantado”, afirmó el Rector del Tecnológico y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Frente al dato del INEGI que señala que solo 21.1% de la población mexicana mayor de 25 años cuenta con estudios superiores, Arriaga remarcó que esta institución educativa es prueba viva de que “nadie debería quedarse fuera del derecho de aprender”. Subrayó que la institución “encarna la excelencia educativa como acto de justicia”, al ofrecer oportunidades de formación en una región donde las carencias materiales y las violencias estructurales son parte del día a día.
El TUVCH, con 18 años de existencia, mantiene una matrícula de 340 estudiantes y recibirá a 150 de nuevo de ingreso este otoño. El plantel implementó cursos de fortalecimiento académico que buscan evitar la deserción en el primer año universitario, y alcanzó 95% de avance en procesos de titulación. Además, la participación del profesorado en evaluaciones docentes creció de 50% a 80% en dos años.

| La directora del TUVCH, María Adriana Jiménez Romero, y el Rector del Tecnológico y de la IBERO CDMX, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. |
Educación con impacto social
Durante el periodo 2024-2025, se firmaron 14 nuevos convenios de colaboración que abren oportunidades de estadías y empleo. “No se trata de prácticas informales, sino de proyectos de alto valor productivo que incluso terminan en ofertas de trabajo”, afirmó la Directora.
Jiménez Romero destacó como logro clave la colaboración con la Red de Innovación y Emprendimiento Global (RIEG - Deusto-Bizkaia), gracias a la cual un egresado del TUVCH concluyó un Máster en la Universidad de Deusto.
El TUVCH organizó su primera Feria de Empleo con más de 40 empresas y duplicó la matrícula del Centro de Idiomas. También reforzó su presencia en redes nacionales e internacionales de paz y derechos humanos, y participó en foros juveniles cuyos planteamientos se integraron a planes de desarrollo municipal.

Nuevos laboratorios especializados en fisioterapia y hospitalidad
La institución consolidó un plan de procuración de fondos y se integró a redes globales de organizaciones aliadas, lo que le permitirá acceder a campañas internacionales de recaudación. En 2024-2025, 318 estudiantes recibieron becas, equivalentes a 40% de la matrícula.
Se inauguraron nuevos laboratorios especializados en fisioterapia y hospitalidad, se digitalizaron procesos internos y se redujo en 10% el gasto eléctrico gracias a criterios ambientales.

Educación como acto de esperanza
El Rector Arriaga resaltó que la institución ha puesto en práctica los principios del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al priorizar la formación integral y el compromiso social. Reconoció también el liderazgo de la Directora del TUVCH y el trabajo conjunto de docentes, personal administrativo y estudiantes, a quienes invitó a mantener la “mirada en alto” para consolidar procesos de mejora y sostener a la universidad como “un espacio de dignidad en medio de una sociedad herida”.
“Educar es, ante todo, el más lúcido acto de esperanza”, concluyó.

Además del Rector Arriaga y la Dra. Jiménez Romero, en el presídium también estuvieron presentes el Dr. Humberto José Sánchez Zariñana, S.J., académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO; el Mtro. Juan Carlos Henríquez, S.J., Director del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico y del Departamento de Comunicación; la Mtra. Gabriela Moctezuma, Secretaria Ejecutiva de Rectoría; y el Mtro. Jorge Meza, Secretario de la Asamblea de Asociados, quien fungió como maestro de ceremonias.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




