TUVCH incrementa oferta académica y mejora infraestructura: Informe 2023-2024

Jue, 22 Ago 2024
El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco crea 3 nuevas licenciaturas, aumenta en 40% inserción laboral e incrementa matrícula en 10%
Asimismo, inaugura instalaciones, mejora infraestructura y muestra crecimiento de ingresos en idiomas
  • El Doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector del TUVCH y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Doctora María Adriana Jiménez Romero, Directora del TUVCH; Maestro Jorge Meza Aguilar, Director de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria de la IBERO CDMX; Maestra Gabriela Moctezuma Franco, Secretaria Ejecutiva de Rectoría; Doctor José Sánchez Zariñana, S.J., y el Doctor Juan Carlos Henríquez Mendoza, Director del Departamento de Comunicación.

Con sentido y horizonte, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) presentó su Informe de Actividades 2023-2024, durante el segundo año del rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., bajo la dirección de la Dra. María Adriana Jiménez Romero, en el que se destacó el registro de tres nuevas licenciaturas con validez oficial, el aumento en 40% de egresadas y egresados contratados en estadías laborales, 10% de incremento de nuevo estudiantado, la inauguración de un nuevo gimnasio, mejora de la infraestructura y el crecimiento de ingresos en el centro de idiomas.

Entre las nuevas licenciaturas que ya tienen reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran Administración Hotelera y Gastronómica, Sistemas Informáticos e Ingeniería Mecatrónica, lo cual enriquece las opciones educativas del TUVCH para las y los jóvenes, sumado a que las y los egresados se han insertado en puestos clave en el Estado de México y a nivel internacional trabajan en Francia, Japón y España.

Además, se renovó la infraestructura de la red de fibra óptica que pasó de 1 a 10 Gigabites por segundo, con el fin de mejorar los procesos académicos. Por otra parte, trabajó con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) en la red de bibliotecas, además de participar en un Simposio en Cali, Colombia.

Otros logros son que estudiantes del programa de TSU en Mecatrónica obtuvieron primer lugar en el área Mecánica y Biomédica con un cartel científico; se impartieron 12 talleres al profesorado y se evaluó a 83 profesores en 145 asignaturas como parte de su formación docente. Se llevaron a cabo importantes talleres culturales y deportivos; se mejoró el proceso de admisión, con lo que se logró una aceptación del 75% de las y los aspirantes.

También se fortaleció la vinculación y las alianzas estratégicas mediante 15 convenios con otras organizaciones, entre ellas, la IBERO CDMX, el INAPAM, la Condusef, Mexfam, la Universidad de Deusto en España, organizaciones de mujeres buscadoras, el Deportivo Colosio, Gayoso, Reconcilab, entre otras. Además, el TUVCH participó con estudiantes en el Programa Hídrico Integral del Estado de México.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., expresó su solidaridad con las familias afectadas por las recientes inundaciones en Chalco, situación que ha afectado a numerosas comunidades, donde el TUVCH ha tomado un rol activo, dialogando con la Parroquia de San Ignacio para canalizar ayudas y colaborando con el Centro para la Sustentabilidad (Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Tlalmanalco, para evaluar los desafíos socioambientales de la región.

La Dra. María Adriana Jiménez Romero resaltó que el TUVCH forma parte de la respuesta ignaciana que trabaja a favor del derecho a la educación en una de las zonas con mayores índices de marginación del Estado de México. Indicó que la sostenibilidad económica y financiera del TUVCH ha permitido generar ahorros mediante procesos de transparencia y el cumplimiento de obligaciones fiscales, aunado a la solidaridad de los donantes que permiten cuotas asequibles.

Desde hace 17 años, el TUVCH fortalece su presencia en el sector educativo y sigue formando profesionistas de calidad que se enfrentan al mundo laboral con técnicos superiores en las grandes industrias, bajo el modelo humanista que impulsa la democratización de los saberes.

Entre los retos para el periodo 2024-2027 está el ampliar el listado de empresas mediante convenios, consolidar la movilidad estudiantil, crear certificaciones, ampliar la oferta académica con nuevas licenciaturas, agilizar los procesos de evaluación, generar sinergias de inversión, diversificar fuentes de financiamiento, difundir casos de éxito, entre otras.

En el Presidium estuvieron el Doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO); Doctora María Adriana Jiménez Romero, Directora del TUVCH; el Maestro Jorge Meza Aguilar, Director de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria; el Doctor Juan Carlos Henríquez Mendoza, Director del Departamento de Comunicación de la IBERO CDMX; el Doctor Humberto José Sánchez Zariñana, S.J., y la Maestra Gabriela Moctezuma Franco, Secretaria Ejecutiva de Rectoría.

Aquí puedes consultar el informe completo.

Texto: Luis Reyes Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: