Periodistas no deben temer a la IA; ellas y ellos la controlan: especialista CNN

Mié, 13 Nov 2024
Matías Amigo, de CNN Academy y quien participa en el Latam Simulation 2024 que se imparte en la IBERO, pide a profesionales de la comunicación aprender a contar historias y transmitir mensajes para aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial
  • Matías Amigo, CNN Academy.
  • Matías Amigo es especialista en nuevas tecnologías.
  • CNN Academy promueve el intercambio de experiencias y perspectivas.
  • CNN colabora con la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Comunicación.

Lejos de tenerle miedo a la Inteligencia Artificial y sus alcances, las personas que se dedican al Periodismo deberían conocer de estas herramientas y recordar que son ellas y ellos los que guían y controlan estos recursos tecnológicos que, bien aplicados, agilizan la generación de ideas y optimizan los tiempos de producción, señaló en la Universidad Iberoamericana Matías Amigo, especialista en nuevas tecnologías, y uno de los ponentes del Latam Simulation 2024, programa académico que se imparte en nuestra institución por CNN Academy, la Dirección de Educación Continua, y el Departamento de Comunicación.  

Como parte de la semana de clases que dan forma al plan de estudios, Matías Amigo impartió junto al periodista Francho Barón, Coordinador del Latam Simulation 2024, los seminarios IA generativa para animación y movimiento e IA generativa para imágenes gráficas.  

Durante las sesiones, celebradas en el emblemático Foro de Cine de la IBERO, Amigo dijo a las y los estudiantes que la Inteligencia Artificial no reemplaza al creador, y que es, más bien, una aliada estratégica que ofrece alternativas, por lo que al ser las y los periodistas quienes la controlan, es más imperativo que nunca que quienes se especializan en Comunicación sepan cómo definir los mensajes y las ideas principales de los proyectos, y se preparen para contar ideas llamativas y presentar personajes.  

 Con el propósito de producir reportajes y piezas exitosas, dijo el especialista, quienes se dedican al periodismo pueden aprender de estructuras narrativas clásicas como la del Viaje del Héroe, acuñada por el antropólogo Joseph Campbell, base de muchas de las historias (y referente clásico en el cine), la cual presenta a un personaje que sale de su cotidianidad para embarcarse en una aventura y regresa transformado o luego de haber obtenido una recompensa.  

Pero principalmente, afirmó el experto de CNN Academy, en la “guerra por obtener la atención” en la que se enfrascan día con día los medios de comunicación, resulta de gran ayuda detectar dentro de una historia los momentos que más van a atrapar a la audiencia para manipularlos en beneficio del producto durante el montaje, y recordar que cada decisión durante la realización (incluso la que parece la más básica, como grabar con cámara en mano o con un tripode como apoyo) va a generar un efecto emocional. Por tal motivo, conviene saber qué se quiere generar en el otro o en la otra. 

 “Y cuantas más emociones se generen, mejor”, añadió el docente.  

 En entrevista con Prensa IBERO, Matías Amigo cuestionó el tratamiento periodístico que algunos medios dan al tema de la Inteligencia Artificial explotando líneas narrativas como las que indican que esta tecnología dejará a los humanos sin trabajo, y las cuales terminan asustando a la audiencia.  

 “Como herramienta, hay que entender que somos nosotros, las y los comunicadores, quienes estamos por encima de la Inteligencia Artificial, y los que le damos las instrucciones que la hacen funcionar”, reiteró Amigo.  

 El entrevistado insistió en la necesidad de educar en ética sobre Inteligencia Artificial y calificó de “súper importante que cada medio de comunicación tenga sus lineamientos de qué sí y qué no hacer con esta tecnología”.  

 Todo y toda periodista, declaró, debe tener la disposición de hacerse responsable de las consecuencias de la utilización que le dé a la tecnología, y estar consciente de que “un mal uso de la Inteligencia Artificial atenta contra la fidelidad de la audiencia y puede hacerte perder público”. 

 “Las audiencias, precisamente, tienen miedo a una mala aplicación de la Inteligencia Artificial”, recordó el periodista.  

 Los métodos y los ritmos de trabajo sí cambian cuando se incorpora la Inteligencia Artificial, aceptó Matías Amigo, pero indicó que en el Periodismo estas herramientas pueden ocuparse de tareas monótonas y repetitivas, como la transcripción, permitiendo al profesional enfocarse más en la parte creativa: “para mí, esa es la clave para competir contra los creadores de contenido”.  

 

Texto y fotos: Jorge Luis Cortés  

 Notas de interés:  

 

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