Gabriela Frías, de CNN, inspira a jóvenes en un mundo que “necesita periodistas”

Mar, 12 Nov 2024
La comunicadora especializada en Negocios dio consejos a estudiantes y practicantes de periodismo en Latam Simulation 2024, que se desarrolla en la IBERO
Resaltó la importancia de “contar distinto” y recuperar la atención de quienes consumen noticias
  • El Mtro. Luis Alejandro Kauachi Legorreta, Director de Internacionalización de la Universidad Iberoamericana, y la periodista y presentadora de referencia de CNN, Gabriela Frías.
  • La periodista de CNN recomendó buscar historias que retraten a las personas y construir una narración sencilla de entender, “hablar en los términos de la gente”.

“Sin miedo”, es como la periodista y presentadora de referencia de CNN, Gabriela Frías, recomendó a jóvenes estudiantes y practicantes de periodismo avanzar en tiempos de polarización política, de precarización de los medios de comunicación, en los que cualquiera se puede convertir en “opinador” o youtuber, y el periodismo evoluciona a pasos agigantados de la mano de la Inteligencia Artificial.

Desde Ecuador, Bogotá, Perú, Guatemala y otros países de Latinoamérica, así como del interior de la República Mexicana, las y los periodistas en formación acudieron el pasado 11 de noviembre a la conferencia “El mundo necesita periodistas”, impartida por la conductora de noticieros mexicoestadunidense en el marco del Latam Simulation 2024, organizado por la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Comunicación de la IBERO, de la mano de CNN Academy.

Estudiantes y practicantes de periodismo de distintos países latinoamericanos y del interior de la República Mexicana acudieron a la conferencia.

 

Durante el encuentro, moderado por el Mtro. Luis Alejandro Kauachi Legorreta, Director de Internacionalización de la Universidad, la presentadora del programa Panorama Mundial de la cadena global de noticias dio a los y las asistentes un panorama del periodismo en la actualidad en el mundo y, en particular, en la región latinoamericana, al tiempo de ofrecer consejos desde la experiencia de sus más de tres décadas en la profesión.

 

¿Cómo contar distinto y recuperar la atención de un consumidor que “ya vomita” noticias?

“En momentos de precarización, la obligación de ustedes es preguntarse ¿cómo recuperamos la atención?, ¿cómo contamos una historia diferente?”, señaló. La especialista en periodismo de Negocios invitó a las y los jóvenes a usar la tecnología para contar y hacer una propuesta distinta de contenidos, siempre salvaguardando los básicos del periodismo: el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, con contenido que valga la pena.

En tiempos en que “los periodistas competimos con youtubers” y todas las personas “son potenciales creadores de contenido”, Gabriela Frías incitó a enfocarse en cómo contar mejor para un consumidor que “ya vomita” opinión, nota roja y noticias sin sustento. “Hay todo un universo de cosas por contar de una manera escueta, entretenida y concisa”. Y “ustedes son el primer bulbo de su caja de herramientas; su cabeza y su capacidad de innovar, de pensar ‘cómo lo cuento y luego con qué me ayudo, qué herramientas me sirven para contar las cosas de manera distinta’”.

 

El Mtro. Luis Alejandro Kauachi Legorreta, Director de Internacionalización de la Universidad Iberoamericana, y la periodista y presentadora de referencia de CNN, Gabriela Frías.

 

Con una experiencia consolidada, en la que ha cubierto sucesos como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Irak, el Foro Económico de Davos, entre otros, Frías insistió en que más allá de las estadísticas frías, es importante retratar a las personas. La pregunta es “¿cómo acercarnos a las historias más allá de las generalidades” y después contar algo que no se sepa.

Para dar un ejemplo de lo anterior, narró su reciente cobertura de las elecciones de Estados Unidos, donde no sólo se trató de dar las declaraciones de los candidatos Donad Trump y Kamala Harris, sino de ir con las personas e indagar, para comprender ¿quién era el votante latino que no vimos? O en el caso del huracán Otis, en Guerrero, donde entrevistó a personas afectadas por el meteoro, que perdieron sus negocios y hoy se preguntan si el gobierno “está dejando morir a Acapulco”, en beneficio del sureste o de Puerto Vallarta.

Jóvenes escucharon los consejos de Gabriela Frías, basados en sus más de tres décadas de experiencia en el periodismo especializado.

 

La manera de contar historias “abre las puertas”

La periodista de CNN recomendó buscar historias que retraten a las personas y construir una narración sencilla de entender, “hablar en los términos de la gente”, proponer nuevas temáticas inspiracionales a una sociedad que ya está harta de la crisis.

Las y los jóvenes que comienzan en el periodismo lanzaron sus dudas a la especialista de CNN: “¿Qué consejo le darías a una joven periodista para que desarrolle su fortaleza en la fuente económica, donde persiste el machismo”, preguntó Nicole, una novel reportera que trabaja en Forbes en Ecuador. Gabriela Frías le aconsejó acercarse a mujeres empresarias, mentoras de su país que estén rompiendo el techo de cristal, así como crear un grupo de mujeres jóvenes periodistas que estén atravesando una situación similar.

A pregunta de Francho Barón, Director de la CNN Academy, Frías dio su opinión sobre la incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en la profesión, la cual es “una enorme oportunidad que aún no entendemos y nos falta mucho para saber qué vamos a hacer con ella”. Explicó que esta tecnología puede ser muy útil para tareas repetitivas, como la elaboración de cables noticiosos, pero al final, sigue siendo “valiosísima” la sensibilidad del reportero y ésa no la tiene la IA.

La IA es una herramienta, pero “la manera en la que contamos las historias es la que nos abre las puertas”, remató Gabriela Frías al final del evento, creado por la IBERO y CNN Academy como un espacio para empoderar, formar y entrenar a las nuevas generaciones de periodistas y narradores globales, y prepararlas para que puedan usar de manera ética y eficaz las herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA).

 

Francho Barón, Director de la CNN Academy, el Mtro. Luis Alejandro Kauachi Legorreta, Director de Internacionalización de la Universidad Iberoamericana, y la periodista y presentadora de referencia de CNN, Gabriela Frías.

______________________________________________

Es esta segunda experiencia que vincula a IBERO con CNN (la primera se dio en noviembre de 2023 con el Bootcamp IBERO-CNN Academy de Periodismo Digital 360, que se realizó también en la Universidad Iberoamericana y en las instalaciones de la cadena global de noticias), participan reconocidos periodistas como Francho Barón, Gabriela Frías, Mario González, Rey Rodríguez o Matías Amigo.

 

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219