Personal académico IBERO participa en 2do Encuentro de Investigación del SUJ

Vie, 10 Nov 2023
Este 2do Encuentro buscó formalizar redes y grupos de trabajo de investigación inter o transdisciplinar en torno a líneas temáticas transversales para investigación más plural y cercana a la realidad
Anuncian 1ª Convocatoria de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del SUJ
El próximo año, IBERO Tijuana alojará el 3er Encuentro de Investigación del SUJ
  • Investigadoras e investigadores de la IBERO presentes en el 2do Encuentro de Investigación del SUJ.
  • La Dra. Ximena González Grandón, investigadora del Departamento de Educación, presentó el proyecto 'Cuerpos Empáticos en el Aula'.
  • La Dra. Ximena González Grandón y Dr. Luis Medina Gual, investigador del Departamento de Educación.
  • Dra. Marisol Silva Laya, Directora de Investigación y Posgrado de la IBERO CDMX.
  • Dr. Jorge González Ordiano, director del INIAT, presentó en poster su proyecto 'Medición, análisis, procesamiento y pronóstico de series de tiempo de demanda eléctrica mexicana'.
  • Dra. Angélica Ojeda García, investigadora del Departamento de Psicología.
  • Dr. Pablo Gaitán Rossi, Director del EQUIDE.
  • Dra. Araceli Ortega Díaz, investigadora del EQUIDE, presentó el proyecto 'Análisis de gastos en alimentos para explorar la cadena de valor alimentaria'.
  • El Mtro. Daniel Pérez de la Mora, investigador del INIAT, presentó 'Hacia una mayor cobertura con estaciones de monitoreo del aire de bajo costo en la CDMX'.
  • La sede de este 2do Encuentro fue el ITESO.
  • El evento reunió a cerca de 180 investigadoras e investigadores.

Más de 20 académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se dieron cita en el 2do Encuentro de Investigación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara).

En este 2do Encuentro los rectores del SUJ, a través de las y los homólogos de Investigación y Posgrado, invitaron a las académicas y los académicos de tiempo a participar en la 1ª Convocatoria de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del SUJ.

La convocatoria busca fomentar el desarrollo de la investigación como función fundamental (en las universidades del SUJ generadoras de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos). Así como favorecer la creación y consolidación de grupos de investigación sistémicos, con opción para incluir la participación de estudiantes y contribuir a la apropiación social de la ciencia al servicio de los problemas más apremiantes del país.

Al respecto, las y los 180 investigadores del SUJ que participaron en este 2do Encuentro, trabajaron en grupos con el fin de realizar un esbozo de proyecto a partir de las líneas temáticas transversales que se anunciaron en la convocatoria (Democracia e instituciones, sustentabilidad, salud y bienestar, exclusión, pobreza y desigualdad, así como violencias) para, eventualmente, postularlo.

Actividades del 2do Encuentro de Investigación

En el encuentro se buscó formalizar redes y grupos de trabajo de investigación inter o transdisciplinar en torno a líneas temáticas transversales para investigación más plural y cercana a la realidad y con ello consolidar las agendas de investigación con incidencia social del SUJ.

Entre las actividades que se realizaron, destacó la presentación de posters en los cuales las y los académicos presentaron sus proyectos de investigación, varios de ellos inter o transdisciplinares. Por parte de nuestra IBERO CDMX, participaron:

• La Dra. Araceli Ortega Díaz, investigadora del EQUIDE. Análisis de gastos en alimentos para explorar la cadena de valor alimentaria
  • La Dra. Ximena González Grandón, investigadora del Departamento de Educación. Cuerpos Empáticos en el Aula
  • El Dr. Alan Hernández Solano, investigador del EQUIDE. Dinámica de la pobreza durante la pandemia en México: Una aproximación desde la Ciencia de Datos / Estudio sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad del sector agroalimentario del maíz y milpa
  • El Dr. Jorge González Ordiano, director del INIAT. Medición, análisis, procesamiento y pronóstico de series de tiempo de demanda eléctrica mexicana
  • El Mtro. Daniel Pérez de la Mora, investigador del INIAT. Hacia una mayor cobertura con estaciones de monitoreo del aire de bajo costo en la CDMX

Como parte de las actividades del evento, la Dra. Bianca Vienni Baptista impartió la conferencia magistral Retos recurrentes para consolidar la cultura de la transdisciplina en la investigación.

En la inauguración participaron: el Rector del ITESO, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J. La Dra. Catalina Morfin López, Directora General Académica y el Dr. Bernardo Masini Aguilera, Director de Investigación y Posgrado del ITESO.

El año pasado, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede del Primer Encuentro de Investigación SUJ. Este evento organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado tuvo como objetivo la construcción de espacios de convivencia, así como la generación de estrategias colaborativas para impulsar la investigación.

El próximo año, IBERO Tijuana alojará el 3er Encuentro de Investigación del SUJ.

Texto y fotos: Valentina González Yañez

Notas relacionadas: