Personas, eje primordial de proyectos arquitectónicos de alumnado IBERO

Jue, 24 Feb 2022
Licenciatura en Arquitectura de la IBERO busca que el estudiantado construya una comprensión profunda y empática con la otredad
Se prioriza a las personas por sobre el diseño y se estudia a profundidad el contexto
  • El estudiantado de cuarto y quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO que participa en el taller comprenderá que un proyecto arquitectónico no es un ejercicio de diseño sino de producción del espacio.

En concordancia con la pedagogía ignaciana, el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil busca que el estudiantado de la Licenciatura en Arquitectura priorice a las personas –que habitarán los espacios– por sobre el diseño y comprenda la responsabilidad social y cultural que conlleva generar una propuesta arquitectónica, informó el Mtro. José María Nava.

De acuerdo con el artículo académico Taller de arquitectura “Zonas Urbanas Patrimoniales”. Aproximación a un contexto patrimonial a partir de la metodología de análisispublicado en la Revista de Universidades Jesuitas, por el Mtro. José María Nava y la Mtra. María del Pilar Álvarez, la carrera en Arquitectura busca que el estudiantado construya una comprensión profunda y empática con la otredad.

Para lograr los objetivos, el Mtro. José María Nava y la Mtra. María del Pilar Álvarez sistematizaron una metodología de trabajo en cuatro pasos a seguir: 1) Fundamentación, 2) Programación, 3) Esquematización y 4) Proyecto.

Esta metodología prepara –si se quiere de forma incipiente– el camino hacia una consolidación de una perspectiva intercultural y transdisciplinaria de la arquitectura ante la necesidad de atender el llamado de la sustentabilidad propuesto por la UNESCO, resaltó el profesor.

En la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO faltaba una visión sistémica del patrimonio. Es necesario admitir que el actuar del arquitecto afecta el patrimonio, es importante acabar con una visión de pensamiento único y erradicar prejuicios, consideró el académico en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

El estudiantado de cuarto y quinto semestre de esta carrera que participa en el taller comprenderá que un proyecto arquitectónico no es un ejercicio de diseño, sino de producción del espacio en el que van a interactuar múltiples disciplinas y actores más los habitantes del territorio y su patrimonio tangible e intangible. De ahí la importancia del análisis de sistemas para alcanzar una visión holística del problema.

En este taller el estudiantado tiene la oportunidad de conocer a más profesionales del estudio del espacio desde la sociología, la antropología, la historia y otras disciplinas. Para el Mtro. José María Nava y la Mtra. Pilar Álvarez las arquitectas y los arquitectos de la IBERO, mediante el análisis de sistemas, podrán ofrecer proyectos con responsabilidad social y cultural respetando en todo momento la idiosincrasia de las personas y la diversidad ideológica.

Brenda Macías/ICM