Pertinente e incidente, la enseñanza de la teología en la IBERO

Mar, 3 Dic 2019
Su oferta educativa consta de cursos, diplomados, una licenciatura y una maestría
Teología, esperanza en un mundo con demasiada violencia y mecanismos victimizadores
  • Mtro. Juan Carlos López Sáenz, coordinador de Diplomados y Cursos del Departamento de Ciencias Religiosas.

Pertinente e incidente resulta la enseñanza de la teología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que, a través de su Departamento de Ciencias Religiosas, en colaboración con su Dirección de Educación Continua (DEC) y su Dirección de Posgrados, ofrece diversos cursos y diplomados, así como la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo.

Del año 2015 a la fecha, 849 alumnos y alumnas han egresado de los diversos programas de teología, tanto presenciales como en línea, que ha impartido la IBERO en vinculación con su Cátedra de Teología Feminista, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), el Centro Comunitario de Teología (ubicado en Valle de Chalco, Estado de México) y el Instituto Reina Isabel de La Habana, Cuba.

El maestro Juan Carlos López Sáenz, coordinador de Diplomados y Cursos del Departamento de Ciencias Religiosas, destacó que la teología brinda un gran aporte a la sociedad en asuntos relativos a la experiencia religiosa y un poco en cuestión de la esperanza, en un mundo con demasiada violencia y con distintos mecanismos victimizadores que también buscan culpabilizar a los inocentes.

Agregó que la incidencia social de la teología es grande, pues busca que las y los cristianos católicos participen en la construcción del tejido social, del bien común y de una sociedad más justa. En el campo cultural y de la defensa de los derechos humanos, la teología que se enseña en la IBERO aporta distintos elementos de una educación más liberadora, siempre con una mirada crítica e incluyente, y con una noción clara de la dignidad humana.

Con el fin de tener incidencia social, la IBERO también ha llevado a cabo algunos de sus programas de capacitación en teología en zonas marginadas y excluidas, como el Valle de Chalco, donde en la Primavera y Otoño de 2019 se impartió el ‘Diplomado en teología bíblica básica’ y el ‘Diplomado bíblico-teológico en clave pastoral’.

La IBERO y su apertura a la enseñanza de la teología

Respecto a qué podría explicar el interés de las personas por tomar los cursos, diplomados y maestría de la IBERO, López Sáenz dijo que se debe a que la Universidad da muchas facilidades para estudiar teología, en principio, al no estar reducida su enseñanza a religiosos y religiosas, por lo que también pueden tomar parte las y los laicos. Además, la línea de teología que se lleva en la Iberoamericana es más abierta y acorde con las problemáticas sociales.

Asimismo, en esta Universidad han encontrado un espacio académico serio y profesional, con un claustro del Departamento de Ciencias Religiosas donde todos sus miembros tienen al menos el grado de maestro, en teología y alguna otra disciplina afín, por ejemplo, filosofía, sociología, antropología o historia.

En cuanto a cómo se decide en la IBERO qué temas específicos sobre teología impartir, el Maestro dijo que uno de los criterios que se manejan es el de brindar conocimientos en las áreas teológicas fundamentales, que todo creyente o toda persona a la que le interesa la teología debe saber, por ejemplo, cristología, eclesiología, relación entre teología y pensamiento filosófico, y problemas éticos actuales. Otro de los criterios es que, “buscamos que estos cursos, estos temas, tengan una incidencia en la vida personal, en la vida eclesial o de la Iglesia, y en el ámbito social”.

De las instituciones en las que laboran las y los estudiantes de teología de la IBERO, mencionó que muchos colaboran con obras de la Compañía de Jesús, otros proceden de algunas parroquias que llevan una pastoral de vanguardia y de frontera, y otros provienen de otras instituciones teológicas.

Derivado del impacto positivo que han tenido los cursos y diplomados en teología, muchos alumnos y alumnas han pasado de éstos a la Licenciatura en Ciencias Teológicas, y a la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, donde profundizan en los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que los cursos, diplomados, licenciatura y maestría en teología se imparten en la IBERO desde una perspectiva interdisciplinar, “porque entran en juego, la cuestión, por ejemplo, de la historia o la historiografía, la cuestión de la filosofía, la cuestión de la sociología, la cuestión de la fenomenología”.

De tal manera que la formación teológica en la Universidad no es una de carácter clásica, cerrada o conservadora; porque para poder dar respuesta a los problemas nacionales y mundiales se requieren los aportes de otras ciencias, sobre todo de las humanidades que son complementarias al aspecto teológico. “Caso muy concreto, en los cursos que a mí me toca coordinar, ofrecemos uno que se llama ‘Teología y pensamiento filosófico’, o sea, cómo dialoga la teología con las corrientes filosóficas que actualmente que se presentan”.

La oferta educativa en teología, en la IBERO

Este 2019 la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartió: el Diplomado interinstitucional en teología-SUJ (online), el Diplomado en teología feminista (online), el Diplomado teología y magisterio latinoamericano: aportes al pensamiento social cristiano, y el Diplomado en Ciencias Religiosas. Así como los cursos propedéuticos: Introducción a la Biblia, Introducción a la teología, Introducción a la cristología, e Introducción a la eclesiología.

Los programas que están en revisión para su futura implementación en el 2020 son, los cursos propedéuticos: Introducción a la ética teológica, Evangelios sinópticos, Teología y pensamiento filosófico contemporáneo, e Introducción a la historia de la Iglesia. Y el curso: Orígenes del cristianismo.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM