Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Mar, 17 Abr 2018
Elabora la Universidad un documento colegiado sobre elementos fundamentales de la agenda pública con cuestionamientos para la y los candidatos
  • El proceso electoral representa una oportunidad invaluable para revisar la respuesta del Estado frente a los problemas que aquejan al país (Especial).

La Universidad Iberoamericana, como parte de la Compañía de Jesús, ha sido por definición un espacio abierto, incluyente y propositivo de acciones trasformadoras de nuestra realidad social desde el servicio de la fe, la promoción de la justicia y los derechos humanos. Por ello, ha asumido el compromiso de servir como foro para conocer y acercar a jóvenes, académicos y a la sociedad en general los diversos programas de gobierno y de cada una y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Para la IBERO, el proceso electoral representa una oportunidad invaluable para revisar la respuesta del Estado frente a la grave crisis de violencia, seguridad, impunidad y corrupción, misma que, exacerbada por múltiples factores, ha golpeado el crecimiento económico, la vigencia de los derechos humanos, la credibilidad y solidez de nuestra institucionalidad democrática y ha impedido que las grandes reformas estructurales se reflejen en auténticos cambios para la vida de las personas.

Nuestro país exige un cambio de rumbo y, consecuentemente, quienes aspiran a gobernarlo están obligados a superar la lógica de discursos y narrativas carentes de contenido, a fin de presentar propuestas serias para la construcción de un auténtico Estado constitucional y democrático de derecho. En este sentido, la IBERO presenta el siguiente posicionamiento de nueve temas relevantes para nuestro contexto nacional respecto de los cuales se espera que cada candidato asuma una posición clara, tanto en su visita a la Universidad como en el ámbito nacional.

La IBERO presenta propuestas y planteamientos puntuales a partir de los cuales se espera generar un debate, respetuoso y plural, en torno a los valores, ideales y contenidos mínimos exigibles que sustentan o deberían sustentar la plataforma política de la y los candidatos a la Presidencia de México.

Este documento es el resultado de un amplio proceso de reflexión entre académicas y académicos de los distintos departamentos de la Universidad, así como de las ideas fundamentales del proceso denominado "Trazando el rumbo: Proceso de reflexión crítica de la realidad”, que involucró a toda nuestra comunidad universitaria, preocupada en servir a la sociedad y ayudar a transformarla hacia otra que sea más humana, justa, y solidaria. El proceso de discusión inició en el año 2015 e involucró a toda la comunidad universitaria, así como también a egresadas y egresados, y tuvo como productos más destacados, mesas de diálogo, discusión en colegios de académicas y académicos, trabajo en el aula y culminó en su primera etapa en el año 2017. Esta reflexión permitió el desarrollo de la Planeación Estratégica de la Universidad hacia 2030

Consulta aquí el POSICIONAMIENTO Y CUESTIONARIO DESDE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO/TIJUANA 2018

Notas relacionadas:

Invita IBERO a candidatos a dialogar con la comunidad; confirman cuatro