Podcast, una forma distinta de hacer periodismo de calidad: Inger Díaz
Cuando Inger Díaz Barriga, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en la categoría de mejor cobertura multimedia —por su reportaje Mejor Vete, Cristina—, estudiaba Comunicación en la IBERO, los podcast aún no existían. De hecho, nunca imaginó hacer un trabajo periodístico en este formato y mucho menos que se le reconociera por ello.
En la IBERO hizo el Subsistema en Cine y tenía un blog de cuentos, pero nunca pensó que se convertiría en periodista. Incluso, su primer acercamiento con los medios de comunicación fue cuando terminó la universidad y se enteró que en el diario Reforma había una vacante para trabajar en el sitio web.
“Iniciaba Reforma.com y necesitaban a alguien que hiciera video. Yo acababa de salir de la IBERO, me entrevisté con el director y, aunque no tenía mucha idea, le ofrecí hacer crónicas y me dijo que sí. Después me ascendieron a coordinadora de multimedia, pero siempre estuve con pie fuera del periodismo”, confesó Díaz Barriga durante una plática con estudiantes de Comunicación de la IBERO.
Después de Reforma, Inger trabajó en W Radio, en el noticiero de Salvador Camarena. Posteriormente, fastidiada de las noticias, decidió retirarse. Se fue a vivir a Valle de Bravo (Estado de México), en donde se dedicaba a hacer freelance, editaba un libro y, también, daba clases en una preparatoria.
Pero su distanciamiento de los medios duró poco, pues a finales de 2014 una amiga la buscó para que se integrará a un nuevo proyecto: la digitalización de Univisión . A la egresada de la IBERO le ofrecieron hacer un proyecto de cocina (una de sus pasiones), el cual formaría parte del equipo de noticias. Fue entonces que se mudó a Miami, Estados Unidos.
“El objetivo era acercarse a la audiencia a través de la comida, pues es lo que genera identidad cuando no vives en tu país. Pero no funcionó. Fue frustrante y me preguntaba sobre lo que estaba haciendo aquí y sobre el momento en el que decidí regresar a las noticias”, platicó la periodista.
Fue entonces cuando la redacción de Univisión Miami vivió otra reestructuración y a Inger le tocó estar en captura de audiencias. Ahora, su labor consistía en hacer notas, guardias y breaking news. En ese momento, ella escuchaba Serial, un podcast que tuvo en vilo a miles de estadounidenses, y se le ocurrió contar historias para su medio a través de este soporte. Se lo platicó a su jefa y pusieron en marcha la idea.
Un día, de la nada, surgió la historia de Cristina, ganadora del reconocimiento de la revista Bon appétit, por su restaurante de barbacoa 'South Philly Barbacoa', ubicado entre los diez mejores de Estados Unidos. En un principio, la periodista de Univisión llamó a Cristina para hacer una nota que tenía que ver con comida.
Pero, inmediatamente, Inger se dio cuenta de que estaba frente a un personaje que podía ser una bomba de conexión para su audiencia, que conectaría por el lado de la comida, pero también por el lado de ser mujer y migrante, y que no tiene problema en decir que está de forma irregular en Estados Unidos.
“Vi que podíamos hacer un podcast, pues ella es muy elocuente, es alguien que transmite mucho. Que habla de sus emociones. Me pidieron un episodio. Pero cuando empecé a saber más de ella, me di cuenta que su historia no era para un episodio”, platicó la investigadora, guionista, productora y editora del reportaje.
Díaz y su equipo (Delia Rodríguez, productora ejecutiva de la serie, y Sofía Ruiz de Velasco, editora general de la serie) convencieron a sus jefes de que no había manera de contar la historia de Cristina en un solo episodio, pues tenía todos los elementos, drama, la aventura, el empoderamiento y el éxito. “Teníamos la idea de hacer un periodismo serio, contundente, importante, atractivo”, señaló Díaz sobre el reportaje, mismo que tardó seis meses en la realización.
“Hicimos un esfuerzo en su presentación porque tenía mucha emoción. Intentamos usar técnicas que utiliza la ficción para enganchar audiencia. Fuimos experimentándolo, oyendo, fue un trabajo artesanal, demandante. Imagino que hacer un documental es muy parecido a hacer esto, aquí con el reto de prescindir de imágenes. Conseguimos enganchar a la gente haciendo un trabajo consciente de la narrativa, muy ágil, sin ahondar en algo que pudiera cansar”, expresó la podcast editor en Univision Noticias.
Así es como tras 18 años de carrera, Inger Díaz encontró en los podcast una forma distinta de hacer periodismo, pues considera que es un formato libre que se adapta a la medida del contenido que quieres crear, lo cual tiene un gran valor a la hora de contar historias; algo que no se tiene en otros medios como en la radio, en donde no tienes los mismos tiempos.
“La experiencia de escuchar un podcast es diferente a la de leer un libro, pues al escuchar una voz puedes conmoverte, lo crees, y generas empatía como no hay otra forma de generar hasta donde lo he experimentado”, dijo a los estudiantes.
Añadió: “Conocer, adentrarme a este formato y ver la posibilidad que tiene, me ha hecho descubrir una vocación que no tenía. Esta vocación narrativa, en medio del periodismo, es decir, contar historias de largo aliento. No había conseguido conjugarla con tan buenos resultados en el periodismo”.
La periodista aseguró que en México hay un futuro increíble para los podcast, pero falta que haya interés en hacerlos. Reconoció la labor del equipo que hace posible el podcast Así como suena, uno de los pocos espacios que trabajan en este formato en nuestro país. “No ha habido difusión porque se hacen pocos en español. Un podcast no es lo mismo que hacer radio, tiene un ritmo y tiempo propio, absoluta libertad de temas para narrar, más producción e intención”, señaló la ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018.
Actualmente, la periodista de Univisión se encuentra en México trabajando en el podcast mexicano al grito de ¡Ya estuvo bueno!, un retrato de los mexicanos frente a las elecciones que vive el país.
Valentina González/ICM
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