Populismo en Estados Unidos cederá con la llegada de Biden: experto

Lun, 18 Ene 2021
El Departamento de Estudios Internacionales realizó la conferencia 'De la toma del Capitolio a la emergencia nacional', en el arranque de cursos del semestre Primavera 2021
  • Dr. Tony Payán, director del Centro México del Instituto de Política Pública James A. Baker III de la Universidad Rice.
  • Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, académico del Departamento de Estudios Internacionales.

Los populismos son buenos para diagnosticar inquietudes, miedos y temor y, quizá, problemas estructurales que enfrenta la sociedad; pero no son buenos para resolverlos, pues, al contrario, los empeoran y crean un ambiente de encono, polarizan, dividen y arruinan las instituciones y muchos de los elementos positivos que pudiera tener una sociedad, explicó el Dr. Tony Payán, director del Centro México del Instituto de Política Pública James A. Baker III de la Universidad Rice.

El especialista  en la relación México-Estados Unidos participó en la conferencia De la toma del Capitolio a la emergencia nacional, evento de inicio de actividades del semestre Primavera 2021 del Departamento de Estudios Internacionales, en donde señaló que con la llegada de Joe Biden a la presidencia es muy posible que el populismo en EU poco a poco se vaya cerrando.

“Se cierra porque las instituciones funcionan. Por ejemplo, quienes participaron en la invasión del Capitolio han sido arrestados y están siendo investigados. Y seguramente la administración de Biden actuará para cerrarle los espacios con una lógica consecuencionalista, pues hay límites a la libertad de expresión y actividad política, si te excedes y cruzas la línea de daños a terceros hay consecuencias”, explicó el investigador.

Añadió que Estados Unidos cada vez es una nación más diversa y aseguró que la visión racial de ese país es insostenible, pues con la elección de Biden se observó que 80 millones de personas optan por un país más plural, abierto y tolerante.

Por su parte, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, recordó que Trump llevó la retórica de odio a la diversidad racial y a la inmigración que han precipitado los crímenes de odio como en los peores momentos de los Estados Unidos, por ejemplo: la Masacre de El Paso, Texas, el 5 de agosto de 2019, conserva vasos comunicantes profundos con la retórica de Trump.

Y que, en el plano externo, este mismo gobierno debilitó el orden multilateral que existe en la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA). También debilitó la cooperación internacional, el desarrollo y las prácticas democráticas. 

De igual forma, erosionó las alianzas estratégicas con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que golpeó la relación trasatlántica, y minó la vecindad entre Estados Unidos y México.

“Trump debilitó a Estados Unidos y ha precipitado una revuelta social con alcances nacionales; Estados Unidos viene en descenso.  No en vano la comunidad de inteligencia, el servicio exterior y aún más recientemente, las Fuerzas Armadas, discreparon de su Comandante en Jefe hasta llegar a una ruptura tras la toma del Capitolio”, dijo el investigador.

Asimismo, agregó que Donald Trump es el único presidente en la historia de los Estados Unidos que ha recibido dos veces el impeachment en la Cámara de Representantes.

  • Notas relacionadas:

Expertos analizan qué conviene más a México: ¿la victoria de Biden o Trump?

#ANÁLISIS Claroscuros de democracia: a propósito del fin de gestión Trump

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219