¿Por qué estudiar tecnologías de IA aplicadas al arte, al cine, la TV y al diseño transmedia?
¿De qué nos sirve estudiar la producción cinematográfica y televisiva? ¿Qué preguntas surgen cuando la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en parte de lo visual? ¿Cómo conectamos millones de imágenes históricas y actuales para que tengan utilidad en el futuro? Estas ideas dieron origen al libro Cinema and Machine Vision: Artificial Intelligence, Aesthetics and Spectatorship.
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El Dr. Federico Miguel Rubio Marín, académico de la IBERO, durante la presentación del autor del libro Cinema and Machine Vision, el Dr. Daniel Chávez Heras. |
Reunidos en el Auditorio Ernesto Meneses de la IBERO Ciudad de México, estudiantes y docentes de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia de la Universidad Iberoamericana (IBERO), así como personas interesadas en el tema, escucharon al Doctor (Dr.) Daniel Chávez Heras, profesor del King’s College de Londres y autor de la obra referida, la cual invita a reinventar la cultura visual y darle otro uso, en un momento en el que la IA responde preguntas basadas en imágenes.
Durante la conferencia “Ojos que no ven, máquinas que no sienten”, el investigador de técnicas avanzadas en computación creativa y tecnologías de aprendizaje automático señaló que en un mundo donde hay millones de imágenes en YouTube y TikTok, se tienen que cambiar los modelos de pensamiento y los objetos de estudio.
“La mayoría de las imágenes históricas que están en archivo físico se están degradando y las imágenes en Internet están creciendo desproporcionadamente (…) Olvidar la historia es un problema para las sociedades y las democracias. Es urgente conectar las imágenes históricas con las imágenes actuales”, aseveró.
Durante su exposición, explicó que los orígenes para escribir este libro surgieron cuando colaboró con la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, donde se creó el primer programa televisivo transmitido por IA en el mundo.
“De ahí salió eventualmente el libro. En Reino Unido, lo vieron como 500 mil personas y estuvo nominado a un premio. En pocas palabras de lo que trataba el programa era de explorar tecnologías de IA para ver los archivos de la BBC, uno de los más grandes en el mundo”, contó.
Abundó sobre los modelos de IA que detectan imágenes, rostros y objetos desde el diseño generativo en tercera dimensión para elaborar clips de películas que han tenido éxito en la historia. Con el análisis cinematográfico, expuso, se usan técnicas computacionales que analizan el movimiento.
Aprender nuevas habilidades y técnicas para entender otras disciplinas concatenadas con el diseño
El Dr. Chávez recomendó a las y los estudiantes de la IBERO tener afinidad con las nuevas tecnologías para poder comprenderlas, pues les ayudará bastante para aprender nuevas habilidades y técnicas, así como para entender otras disciplinas concatenadas con el diseño.
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Estudiantes de la IBERO dialogaron con el autor del libro. |
“Durante años fui un poco reacio a meterme con la programación. Me dijeron una falsedad cuando estudié diseño: que no necesitaba saber matemáticas y eso fue un error. Lo comprendí muy tarde, pero lo arreglé o lo he arreglado con el tiempo. Cuando uno está estudiando puedes darte ese lujo”, refirió.
Dijo que la época en la que las y los académicos se dedicaban a investigar lo que querían por curiosidad ya pasó a la historia; y en adelante, lo que van a requerir es vínculos más cercanos de colaboración interdisciplinaria, y en ese sentido la academia se tiene que renovar para hacerse presente en la sociedad.
Cinema and Machine Vision reúne los estudios cinematográficos y la inteligencia artificial al explorar su interés mutuo en la automatización de la visión a través de la tecnología y contribuye al debate sobre cine experimental y el uso de archivos de imágenes en movimiento.
Texto: Luis Reyes / Imagen: Firefly
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