Practicantes de Arquitectura IBERO Crean Mapa Económico de Tlatelolco

Jue, 18 Sep 2025
Percibald García, Académico de nuestra casa de estudios, explica que la investigación permitió hallar dinámicas económicas del conjunto urbano
Se usó una metodología que involucra a universidades, gobierno y comunidad, que puede ser usada para crear políticas públicas de territorio

Estudiantes de prácticas profesionales de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) y de la Universidad de Yale trazaron un mapa económico de los comercios que en la actualidad conviven en el conjunto urbano de Tlatelolco, en un programa conjunto con el Consejo Ciudadano Tlatelolca, "Piso 16" Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX.

Para crear este mapa económico, se usó una metodología –que involucra a universidad, gobierno y comunidad—, que puede ser usada por cualquier institución, la cual está cimentada en un modelo de participación comunitaria que permitió a las y los estudiantes explorar de manera más profunda el territorio y recopilar datos e información de las y los vecinos residentes durante seis semanas.

Percibald García, Académico de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México explicó que el mapa explica a detalle los negocios que hay en Tlatelolco, hacia dónde abren, cómo están divididos, qué tan nuevos o longevos son, lo que permitió tener una mirada antropológica porque incluye una breve historia de las y los comerciantes.

"Logramos dar con el comercio más antiguo de Tlatelolco. Es un estanquillo de periódicos que lleva ahí desde el año 62 del siglo pasado, dos años antes de que de que se inaugurará la primera sección. Este proyecto no hubiera sido posible sin el programa de prácticas profesionales de la IBERO y sin la conjunción de voluntades de otras instituciones", asentó.

Señaló que el mapa permitió encontrar dinámicas económicas de las tres secciones de Tlatelolco: cómo las personas realizan sus compras. "La tercera sección tiene "espacios ancla" como la plaza de las Tres Culturas y el Centro Cultural, lo histórico está ahí; la segunda tiene el Metro y El Ágora (foro al aire libre), pero la primera no tiene "espacios ancla", casi nadie circula y donde prácticamente no ocurre nada".

Una de las conclusiones de esta investigación, indicó, es que hay que revitalizar el comercio en la primera sección, ocupar y reusar la infraestructura que está en sus alrededores, reactivar el espacio público, pues el 20% del comercio en Tlatelolco está vacío, lo que podría explicar por qué en la primera sección hay datos de incidencia delictiva.

La historia ha sido bastante injusta con Tlatelolco

El docente de nuestra casa de estudios afirmó que la Sedeco de la CDMX podría hacer un censo oficial sobre lo que ocurre con estos lugares vacíos, si tienen o no dueño y aplicar estrategias gubernamentales y de política pública para que esos locales comerciales vuelvan a abrir al público para revitalizar esta zona.

"Hay muchos negocios que pertenecen a personas ya grandes y que de alguna forma comienzan a verse rezagadas ante comercios actuales, podrían echar mano de capacitaciones estrategias de comunicación para hacer que no se vayan, continúen y Tlatelolco siga siendo zona de comercio", asentó.

Dijo que este proyecto tiene relevancia, sobre todo porque la historia ha sido bastante injusta con Tlatelolco, pues se le conoce por la matanza del 68 y el terremoto de 1985, es decir, a Tlatelolco se le conoce por la tragedia, pero casi nunca por sus luchas sociales o por ser cuna de los conocimientos no rescatados del México ancestral.

"Tomo a Tlatelolco como objeto de estudio desde el afecto. Quiero ser una voz que le haga contrapeso a discursos negativos y trágicos. Durante mucho tiempo me he dedicado a estudiarlo. Soy docente desde hace seis años y me gusta traer a profesionales y a estudiantes a relacionarse con Tlatelolco desde un punto de vista más apreciativo y crítico, que se vayan con una percepción digna y positiva", explicó.

Texto: Luis Reyes/Fotos:Percibald García

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219