Prepara IBERO gala musical en el marco de los festejos por su 80 Aniversario

Vie, 14 Abr 2023
La Sinfónica de Minería participará en la magna celebración con un repertorio integrado por obras de Chaikovski, Strauss Jr., Juventino Rosas y José Pablo Moncayo
  • Raúl Aquiles Delgado es el director de la Orquesta Sinfónica de Minería.
  • Para el magno festejo por el 80 Aniversario de la IBERO integraron un programa especial clásico-mexicano.
  • La propuesta evocará fiesta, triunfo, aventura, romance y danza. (Fotos: Cortesía de la Orquesta Sinfónica de Minería).

Bajo la batuta del violonchelista y director de orquesta Raúl Aquiles Delgado, la Orquesta Sinfónica de Minería será la encargada de estelarizar el jueves 20 de abril la gala musical del magno festejo por el 80 Aniversario de la IBERO.

Raúl Aquiles Delgado explicó que para esta ocasión integraron un programa especial clásico-mexicano con obras ligeras de compositores como Von Suppé, Saint-Saëns, Chaikovski, Strauss, y lo mejor del repertorio de compositores mexicanos como Juventino Rosas, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

“La propuesta, en su conjunto, ofrecerá una atmosfera de fiesta, triunfo, aventura, romance y danza”, abundó el reconocido director de orquesta.

La Orquesta Sinfónica de Minería, fundada en 1978, tiene como meta involucrar a todos los sectores profesionales y universitarios en un fin común: el fortalecimiento de la cultura en nuestra sociedad a través de la interpretación musical.

En este, su 80 Aniversario, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realiza distintas actividades. La primera de ellas fue convocar abiertamente a su comunidad para la elaboración del logo alusivo a través de un concurso. El emblema ganador se dio a conocer el 7 de marzo en una ceremonia en la que el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., destacó que “en la Ibero tenemos un legado y un compromiso claro, pero también un futuro que debe estar cimentado en el presente”.

El Rector y el estudiante Raúl Oropeza, creador del logo de los 80 años, en la develación de la escultura.

También en este marco, a la par de festejar sus 80 años, la IBERO celebra ocho décadas de vida de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y de la carrera de Filosofía, 70 años de Historia del Arte y Relaciones Industriales, 60 años del Departamento de Matemáticas, 50 años de las carreras de Ciencias Políticas y Economía o 20 años de la estación radiofónica 90.9, así como del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

“En la IBERO tenemos la certeza de contar con un pasado rico y complejo que, en sí mismo, constituye una garantía para avanzar en la construcción del futuro.”

Dr. Luis Arriaga Valenzuela

Como parte de las actividades conmemorativas, se montó también la exposición IBERO: 80 Años en la galería Andrea Pozzo S.J, a través de la cual se ofrece un recorrido por algunos de los sucesos más significativos e importantes de la institución, desde su nacimiento como Centro Cultural Universitario hasta nuestros días.

La muestra en la galería Andrea Pozzo S.J, se integra de materiales documentales, fotográficos y hemerográficos que dan cuenta de las actividades de diferentes generaciones de estudiantes.

Y lo que falta…

Durante lo que resta del año tendrán lugar diversos eventos especiales. El más cercano, luego de la gala musical, será la inauguración de la exposición “Edificaciones de la Compañía de Jesús en México”, que tendrá lugar el 24 de abril al mediodía en las rejas del Bosque de Chapultepec, en la zona del Jardín Botánico.

El Rector Arriaga Valenzuela ha enfatizado en distintos momentos que, en sus ocho décadas de vida, la Universidad Iberoamericana ha sido testigo y parte de momentos de cambio social que han incidido en la historia del país, por lo que “no es extraño entonces que hoy volvamos al examen de nuestro legado para confirmar el sentido de nuestro compromiso frente a los grandes desafíos que México experimenta”.

Para más información sobre las distintas actividades programadas en este marco, consulta el sitio especial del 80 Aniversario de la IBERO.

Texto: Jorge Cervantes