¡Prepara los tenis!: Recorre la CDMX con Historia Viva Primavera 2025 de la IBERO
Si eres un apasionado de las memorias, los relatos y las crónicas de la Ciudad de México, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (IBERO) ya tiene listo los recorridos de Historia Viva para el semestre Primavera 2025. En esta ocasión, las visitas serán abordadas desde la visión literaria.
¿Qué lugares podrás visitar en Historia Viva Primavera 2025?
-
Febrero 8/“Polanco en la literatura” con la Dra. Rosa María Quezada
Si te has detenido a preguntarte ¿qué hay detrás del nombre de una calle? El caso de la colonia Polanco es muy interesante. Pasearás por calles aledañas al Parque Lincoln y estando en ellas, leerás textos escritos por grandes literatos internacionales que dan origen al nombre de las calles de esta colonia.
Terminarás escuchando el discurso de un importante expresidente estadounidense, quien se negaba a invadir México, enfrente de su estatua, que tanta emoción causó cuando fue erigida en este emblemático lugar.
-
Marzo 1 / “Caminito de Contreras, de las verdes magueyeras” con el Dr. Alejandro Avendaño
La periferia de la Ciudad de México suele ser un territorio desconocido y poco explorado en las narrativas históricas que se han creado sobre la capital del país. La Magdalena Contreras, al surponiente de la capital, es uno de los claros ejemplos de ello.
En este recorrido, recuperarás historias escondidas de este lugar que actualmente combina urbanidad con los últimos recovecos de la ruralidad 100% chilanga. También, harás múltiples conexiones que te permitirán pensar, desde otra perspectiva, episodios políticos, económicos y culturales de la historia de la Ciudad de México.
-
Abril 26 / “Callejoneada por San Jerónimo” con la Mtra. Gabriela Sánchez Serrano
Visitarás San Jerónimo y harás un recorrido desde el punto de vista de la arquitectura de vivienda. Las historias que escucharás serán de los mismos inquilinos de San Jerónimo y entrarás a sus casas desde una perspectiva totalmente diferente.
A este recorrido se le nombró Callejoneada por San Jerónimo porque los callejones son parte del patrimonio urbano de la ciudad. Es un experimento de gran valor, donde la gente residente se abrió a contar sus historias cuando supieron que las visitas son parte del programa Historia Viva del Departamento de Historia de la IBERO.
-
Abril 27 / Mexicanos por elección: la república española en la CDMX con la Dra. Cecilia Pacheco
Visitarás algunos de los lugares en los que quedó impresa la huella de la llegada de los refugiados españoles en 1939. Harás un viaje por el tiempo: empezarás por el tiempo histórico que permitió su incorporación a la vida en México, para luego visitar la ciudad de los refugiados.
Por último, terminarás el recorrido en una de sus instituciones más emblemáticas como es el Ateneo Español, en donde se podrá discutir sobre su legado y sobre el exilio español, que fue fundamental para la vida intelectual de la Ciudad de México.
-
Mayo 19-22 / 6° Viaje académico. “El oficio de la historia”, Oaxaca
Este viaje sólo será para estudiantes de la carrera y del posgrado de historia, quienes tendrán como experiencia hacer recorridos en lugares muy interesantes que abordan la historia y la arquitectura de Oaxaca. También, se tiene planeado una visita guiada sobre cómo se obtiene la grana cochinilla.
-
Junio 7 / “Caminar con Michel de Certeau. Diario de viaje México 1980” con la Dra. Genevieve Galán y el Mtro. Gabriel Poot
A 100 años del nacimiento del sociólogo e historiador francés Michel de Certeau, se decidió volver a caminar la Ciudad de México desde uno de sus textos La invención de lo cotidiano. El recorrido tiene como intención meditar en torno a algunas reflexiones de Michel de Certeau con respecto a cómo transitamos la ciudad.
La caminata retoma las notas de viaje que este historiador elaboró en 1980, durante su estancia en México. A través de éstas te remontarás a pensar las experiencias de una década de transformaciones y las huellas que hoy sobreviven de ese pasado.
-
Junio 14 / ”Mixcoac lugar de paz junto al frenesí urbano” con el Dr. Isaac Tame
Para terminar, conocerás la historia y la arquitectura de Mixcoac. Visitarás la zona arqueológica de Costcoacan, zona muy interesante, porque es un remanso de paz que terminó atravesado por el Periférico.
También conocerás, el barrio de Mixcoac, cercano a varios sitios donde te puedes divertir, comer, comprar o descansar. En esta zona se albergan algunas de las iglesias y parroquias más antiguas de la Ciudad de México.
¿Cómo ir a los recorridos de Historia Viva Primavera 2025?
Hay que escribir a historiaviva@gmail.com o en las redes de Historia Viva en Facebook e Instagram. Somos la única que instancia que realiza estos recorridos con un costo muy accesible desde 2012.
Texto: Luis Reyes/Fotos: Firefly e Historia Viva
Notas relacionadas:
- Reconoce IBERO a dos Mujeres Pilares de la Investigación en Historia e Ingeniería
- Memoria y transformación: Reflexiones desde la IBERO en Foro de Historia Urbana Mexicana
- Del Imperialismo liberal al Demotarianismo: Más de 130 años de historia de regímenes de gobernanza global
- IBERO y Policía de CDMX presentan libro sobre historia del tránsito en la capital del país
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219