Presentan en la IBERO propuestas concretas para reducir índice de homicidios en México

Vie, 1 Dic 2023
Son resultado de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios, convocada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Iberoamericana y organizaciones sociales
Destacan que la tasa de homicidios en el país pasó de 8.1 por cada 100 mil habitantes en 2007, a 25.9 en 2022
  • De izquierda a derecha, Ignacio Cano, Mario Campos, María Luisa Aguilar, Rodrigo Peña, Verónica Patraca, Sandra Lay y Ernesto López Portillo. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Ignacio Cano Gestoso, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Mario Campos, de Ibero 90.9 y moderador de la mesa de cierre de la Conferencia. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Al micrófono, María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Rodrigo Peña González, del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Verónica Patraca Dibildox, de Data Cívica. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Sandra Jessica Ley Gutiérrez, de México Evalúa. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

Luego de tres días de un intenso trabajo en la Universidad Iberoamericana CDMX, donde se abordó desde diversas aristas el fenómeno de la violencia homicida en nuestro país, las organizaciones convocantes a la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios cerraron este fructífero encuentro con una serie de recomendaciones rumbo al proceso electoral de 2024.

La meta de estas directrices es bajar la tasa de homicidios en México a menos de diez por cada 100 mil habitantes. En 2007, la cifra era de 8.1, pero para 2022, luego de un periodo de militarización de la seguridad pública, se disparó a más del triple, con 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial es de 6, informó Ignacio Cano Gestoso, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO, señaló también que esta Conferencia es un llamado a la desnormalización de este panorama, “no somos contadores de muertos, las personas involucradas son historias, son familias”.

Las y los ponentes abundaron en la importancia de las directrices propuestas, como la construcción de datos confiables sobre la violencia homicida basados en evidencia, lo cual permitirá identificar tendencias, formular estrategias, evaluar, monitorear, investigar y prevenir la violencia homicida. Asimismo, reconocer los diferentes tipos de homicidio, con especial atención en ciertas poblaciones, tales como mujeres, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ e indígenas.

Señalaron también que, tal como ha sucedido en países como Colombia, vale la pena seguir el ejemplo de los liderazgos locales y de la dirección de las estrategias hacia las personas agresoras, con amnistías por delitos menos graves o reinserción social –uno de los grandes impulsores del proceso construcción de paz en ese país del cono sur, Francisco de Roux, recibió este año el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita-.

Mario Campos, de Ibero 90.9 y moderador de esta mesa final, destacó que lo que se hace en materia de seguridad no debería depender de partidos políticos, sino de estrategias a largo plazo. Participaron también María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Rodrigo Peña González, del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México; Verónica Patraca Dibildox, de Data Cívica, y Sandra Jessica Ley Gutiérrez, de México Evalúa. Amnistía Internacional e Impunidad Cero también forman parte de la coalición nacida en esta Conferencia.

Checa aquí el comunicado completo.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: