Presidente de CIDH Alerta sobre Retrocesos en DD.HH. en AL; Llama a Defenderlos desde la Universidad

Lun, 29 Sep 2025
El académico de la IBERO y Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que las universidades deben ser espacios de resistencia frente a discursos de odio
Desapariciones, prisión preventiva y crisis climática, entre los retos que la CIDH busca atender
  • El Dr. José Luis Caballero Ochoa, presidente de la CIDH, junto con representes de Defensorías Universitarias.

La defensa de los derechos humanos atraviesa un momento crítico ante fenómenos como la polarización política, el negacionismo y el resurgimiento de discursos de odio en la región latinoamericana y, en particular, en países como Venezuela y Perú. Así lo advirtió el Dr. José Luis Caballero Ochoa, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y académico de la Universidad Iberoamericana, al impartir la conferencia magistral “La CIDH de cara a los desafíos actuales en la defensa de los derechos humanos”, realizada el 26 de septiembre en el Aula Magna San Ignacio de Loyola, en el marco del V Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias.

Universidades, espacios de resistencia

Caballero, exProcurador de derechos universitarios en la IBERO, sostuvo que las defensorías universitarias cumplen una función clave al fomentar relaciones basadas en el respeto a los derechos entre estudiantes, autoridades y comunidad académica.

En Venezuela la Comisión no pudo calificar las elecciones presidenciales como legítimas 

Perú incumplió sentencias de la Corte Interamericana que prohíben amnistías en casos de crímenes de lesa humanidad

“Quienes estamos en la defensa estamos llamados a hacer resistencia frente a la estridencia sin sustento, la polarización sin argumentos y el negacionismo de los derechos”, señaló al tiempo de destacar la importancia de entender estas instancias no sólo como órganos administrativos, sino como verdaderos espacios en los que se ejerce la defensa de derechos humanos.

El Dr. Diego García Ricci (izquierda), Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO, presentó al Dr. José Luis Caballero (derecha), Presidente de la CIDH y académico de nuestra casa de estudios, durante la conferencia.

 

Retos de la región

El presidente de la CIDH delineó los desafíos actuales del sistema interamericano: el atraso procesal en la resolución de casos; la crisis de Estado de derecho en países donde la independencia judicial se ve amenazada; el debilitamiento de la democracia frente a la reelección indefinida o la captura de instituciones; y la necesidad de atender problemas estructurales como la desigualdad, la migración forzada y las condiciones en cárceles de la región

Un ejemplo de la complejidad regional, dijo, es Venezuela, donde “la Comisión no pudo calificar las elecciones presidenciales como legítimas” y ha tenido que dictar más de 40 medidas cautelares para proteger a periodistas, opositores y personas defensoras. También alertó sobre los retrocesos en Perú, al incumplirse sentencias de la Corte Interamericana que prohíben amnistías en casos de crímenes de lesa humanidad.

 

Emergencias y nuevos derechos

Caballero subrayó que la CIDH debe “cuidar la interpretación de los tratados como instrumentos vivos”, con base en ciencia y jurisprudencia internacional. Puso como ejemplo la reciente jurisprudencia que reconoce la emergencia climática como una amenaza a los derechos humanos y el derecho autónomo al cuidado, derivado de la Convención Americana.

Asimismo, celebró que el organismo haya ampliado la noción de “personas defensoras” para incluir a observadores electorales, mujeres buscadoras y defensoras de derechos sexuales y reproductivos. Esta perspectiva, afirmó, debe inspirar también a las universidades en su labor cotidiana.

Al final, estudiantes y académicas y académicos de México, Perú, Ecuador y otros países plantearon preguntas sobre desapariciones forzadas, estados de excepción y el papel de las defensorías universitarias. Caballero respondió que la CIDH seguirá acompañando a las madres buscadoras, a cortes constitucionales amenazadas y a comunidades vulnerables, siempre bajo la convicción de que la defensa de derechos “no es tarea de unos cuantos, sino responsabilidad colectiva”.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219