PSC IBERO Condena Asesinato de Personas Colaboradoras de la Jefa de Gobierno de CDMX
Mié, 21 Mayo 2025
El Programa de Seguridad Ciudadana de nuestra Universidad se abstiene de especular sobre los posibles móviles del crimen, pero subraya la gravedad que implica un ataque contra personas del entorno más cercano a la gobernante de la capital del país
El día de ayer, martes 20 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, Secretaria Particular y asesor de su oficina, respectivamente. Ante estos lamentables hechos, el Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO CDMX manifiesta lo siguiente:
-
Condenamos enérgicamente este crimen y expresamos nuestra solidaridad con las familias, amistades y colegas de las víctimas.
-
Exigimos una investigación inmediata, rigurosa y profesional que lleve al total esclarecimiento de los hechos y a la sanción de los responsables materiales y, en su caso, intelectuales.
-
Nos abstenemos de especular sobre los posibles móviles del crimen; sin embargo, subrayamos la enorme gravedad que implica un ataque dirigido contra personas del entorno más cercano a quien ostenta la más alta responsabilidad política en la Ciudad de México.
-
La naturaleza de este acto, aparentemente calculado para tener máxima visibilidad pública, representa una inquietante demostración de fuerza que impacta profundamente a quienes habitamos esta ciudad.
-
Este tipo de violencia sugiere que quienes lo ejecutaron —y en su caso, quienes lo ordenaron— actúan bajo la presunción de impunidad, lo que incrementa aún más la gravedad del suceso.
-
No descartamos que estos hechos puedan interpretarse como una respuesta a políticas orientadas a la mejora de la seguridad y la reducción de la impunidad; al mismo tiempo, podrían ser reflejo de su fragilidad. Rendir cuentas es, por tanto, indispensable.
-
Desde 2023, este Programa encabeza una coalición independiente dedicada a la prevención y reducción de homicidios intencionales. En ese marco, tendemos la mano y convocamos a la Jefa de Gobierno a construir mecanismos de colaboración que fortalezcan los esfuerzos de su administración en esta materia.
Hechos de esta proporción ponen a prueba nuestro compromiso a favor de la seguridad ciudadana. Por eso, reivindicamos ahora nuestra convicción a favor de la vida y la erradicación de todas las violencias.
Texto: Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: