Relatora de ONU y Académica IBERO Llama a Frenar Minería en Fondos Marinos Profundos

Mar, 20 Mayo 2025
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó el informe de la Mtra. Astrid Puentes y Elisa Morgera
Señala que iniciar la explotación minera en los océanos sin certeza científica viola derechos humanos y compromete ecosistemas marinos clave para la vida

La académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Relatora Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, la Mtra. Astrid Puentes Riaño, presentó —junto con Elisa Morgera, Relatora sobre cambio climático— un informe que lanza una advertencia urgente sobre los riesgos de la minería en los fondos marinos profundos (Deep Seabed Mining, DSM) y exige a los Estados detener esta actividad hasta que exista evidencia científica suficiente que garantice que no causará daños irreversibles.

El documento, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), se titula The Precautionary Principle and Deep-Seabed Mining: A State Obligation under International Law that Must Be Urgently Respected, y constituye el primer policy brief del mandato conjunto de ambas relatorías. Aquí lo puedes consultar completo.

Desde un enfoque basado en derechos humanos, el informe sostiene que los riesgos asociados al DSM son tan profundos y desconocidos que cualquier actividad de extracción hoy resultaría incompatible con las obligaciones internacionales de los Estados. “El principio de precaución exige detener la minería en fondos marinos profundos hasta que haya evidencia científica suficiente que asegure que no causará daños al medio ambiente o a los derechos humanos”, se afirma en el texto.

Minería submarina: una amenaza para DD.HH. y ecosistemas

Los ecosistemas de los fondos oceánicos desempeñan funciones críticas para la vida en la Tierra, como la regulación climática, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad. A pesar de su importancia, la comunidad científica aún conoce muy poco sobre ellos. En este contexto, iniciar su explotación podría afectar gravemente los derechos a la salud, a la vida, a la alimentación, al agua y a la cultura, en particular de pueblos indígenas, comunidades costeras y pescadores artesanales.

Desde sus redes sociales, Astrid Puentes Riaño subrayó que este informe busca servir como herramienta para la acción:

“Es una alerta y una herramienta para que los Estados cumplan con su obligación internacional de proteger los derechos humanos y el ambiente frente a una actividad altamente riesgosa y sin suficiente conocimiento científico como lo es la minería en los fondos marinos profundos”.

El informe también enfatiza la obligación de los Estados de garantizar procesos de decisión transparentes, con participación significativa de las comunidades potencialmente afectadas, y con base en información científica sólida.

Con esta publicación, la ONU refuerza el llamado internacional a frenar el avance de esta industria emergente, apelando a un principio fundamental del derecho ambiental: ante la incertidumbre, debe prevalecer la precaución.

 

Consulta el informe completo en:
https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/issues/environment/srenvironment/activities/policy-brief-dsm-1-sre.pdf

 

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219