Publican IBERO y McGraw-Hill libros sobre la Nueva Escuela Mexicana

Mié, 8 Nov 2023
Se trata de ‘Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana’ y de ‘Estrategias docentes en diálogo: alternativas para una educación del siglo XXI’
Se trata ‘Estrategias docentes en diálogo: alternativas para una educación del siglo XXI’ y ‘Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana’
  • En las dos publicaciones participaron más de 30 autoras y autores de instituciones que forman parte de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Dr. Luis Medina Gual coordinó las dos publicaciones. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez, Directora del Departamento de Educación de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de nuestra IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Mtro. Sergio López Hernández, Gerente Editorial de la División Escolar de McGraw-Hill. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Diego Juárez Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Marco Antonio Rigo Lemini, de la Universidad Anáhuac. (Foto: Yazmín Mendoza)

A partir de ahora, las y los docentes de preescolar, primaria y secundaria podrán contar con dos herramientas que les brindarán todo un arsenal pedagógico actualizado y concreto. Se trata de los libros Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana y Estrategias docentes en diálogo: alternativas para una educación del siglo XXI, publicados por la editorial McGraw-Hill y coordinados por el Dr. Luis Medina Gual, también Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Entre los dos libros, se componen de más de 30 textos de autoras y autores de instituciones que forman parte de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), como la IBERO. El Dr. Medina Gual explicó que no se trata de un recetario, sino de un abrevadero de alternativas que abonan al proceso de implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El libro Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana contiene 10 textos escritos por: de la IBERO CDMX, Arcelia Martínez, Hilda Patiño, Luis Medina, Diego de Santiago Delfín, Michelle Gama, Mariana Elizabeth Romero, Ximena González, Alejandra Luna, Mercedes Ruiz y Fernanda Álvarez; de la UPN Ajusco, Ibet Sosa; del ITESO Guadalajara, Yasmani Santana y Juan Carlos Silas, y de la Universidad Francisco de Vitoria, Diego Degetau.

 

El Dr. Diego Juárez Bolaños, Académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), contó durante la presentación de los libros que, al leerlos, se dio cuenta de que muchos elementos importantes para la AUSJAL coinciden con los de la Nueva Escuela Mexicana, tales como la interculturalidad crítica, la equidad de género y la educación socioemocional.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de nuestra IBERO, confió en que estos dos libros se volverán títulos de referencia obligada, especialmente ante tres momentos nodales para el sistema educativo del país: la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); el cierre de escuelas durante la pandemia de Covid-19, y el surgimiento de la NEM.

Por su parte, la Dra. Hilda Patiño Domínguez, Directora del Departamento de Educación de la Iberoamericana, señaló que la confección de estos libros es fruto de la aplicación de la filosofía ubuntu, misma que adoptó Nelson Mandela para superar el conflicto en Sudáfrica, y que consiste en privilegiar la mirada de la comunidad. Justamente sobre este tema trata el capítulo escrito por la especialista para Fundamentos...

La relevancia de los temas abordados en ambos libros, dijo el Mtro. Sergio López Hernández, Gerente Editorial de la División Escolar de McGraw-Hill, viene de reformas educativas anteriores, e incluso trascenderán la propia NEM. Para calar hondo, agregó, toda reforma educativa, sea del signo político que fuere, ha de considerar tres cuestiones centrales: la práctica docente, las herramientas del docente y el sentido de la reforma. La biblioteca de McGraw-Hill que comienza con ambos libros se relaciona con esto.

El Dr. Marco Antonio Rigo Lemini, de la Universidad Anáhuac, advirtió que los cambios en las estructuras educativas, como todos los cambios en general, llevan tiempo, pero aclaró que ello no es contrario a la actualización. Agregó que estos libros son de orientación divulgativa, un puente entre la teoría y la práctica, y que no intentan ser exhaustivos, sino que “abren las puertas de un amplio arsenal pedagógico”.

Para el libro Estrategias docentes en diálogo: alternativas para una educación del siglo XXI colaboraron: de la IBERO CDMX, Manuel López Pereyra, Alex Magin Mayorga, Cimenna Chao, Yanahui Anaid Caletti, Indira Ochoa, Zoraima Barajas, Luis Medina, María de Lourdes Caudillo y Miguel Ángel Rivera.

También, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Monereo; de la Universidad Anáhuac CDMX, Mónica García y Luis Medina Velázquez; de la IBERO Puebla, Luz del Carmen Montes y Tamara Paola Caballero; del ITESO de Guadalajara, Herzel García; de la Universidad del Medio Ambiente, Raúl Romero, y de la Universidad Panamericana, Sara Elvira Galbán y Mónica del Carmen Meza.

Nota y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

El libro Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana contiene 10 textos escritos por: de la IBERO CDMX, Arcelia Martínez, Hilda Patiño, Luis Medina, Diego de Santiago Delfín, Michelle Gama, Mariana Elizabeth Romero, Ximena González, Alejandra Luna, Mercedes Ruiz y Fernanda Álvarez; de la UPN Ajusco, Ibet Sosa; del ITESO Guadalajara, Yasmani Santana y Juan Carlos Silas, y de la Universidad Francisco de Vitoria, Diego Degetau.

 

 

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