¿Qué es el ecofeminismo?

Vie, 11 Oct 2024
Se trata de un movimiento sociopolítico que combina el feminismo con el ambientalismo, señalan especialistas
Existe un abanico de orientaciones ecofeministas, las principales son: esencialistas o clásicas, espiritualistas, queer, animalistas, veganas y antiespecistas, así como constructivistas
  • La idea de reivindicar el papel de la mujer en la cultura se ha basado en el dualismo naturaleza/cultura. (Ilustraciones elaboradas con Copilot, de Explorer)

El término “ecofeminismo” fue acuñado por Françoise d’Eaubonne en 1974 bajo la consigna “feminismo o muerte” (le feminisme ou le mort), donde denunció el sexismo del movimiento ambientalista europeo de su época. Los orígenes del ecofeminismo se remontan a Simone De Beauvoir (1949) quien, a pesar de no considerarse ecofeminista, planteó el papel de exclusión y subordinación históricas de las mujeres, así como que a las mujeres se les ha identificado y relacionado de manera directa con la naturaleza. El famoso lema “no se nace mujer, se llega a serlo” denuncia la construcción antropocéntrica de los roles y estereotipos de género impuestos a las mujeres. 

Alicia Puleo (2019) propone que la idea de reivindicar el papel de la mujer en la cultura se ha basado en el dualismo naturaleza/cultura, donde la naturaleza significa indiferenciación y carencia de conciencia, a diferencia del mundo humano y cultural (masculino), del que las mujeres han estado y, en ocasiones, siguen estando excluidas, relegándolas así a su papel “natural” de cuidadoras y madres.

El ecofeminismo combina al feminismo con el ambientalismo. Es un movimiento sociopolítico, que afirma que hay conexiones importantes entre la dominación sobre las mujeres y otros sujetos de género precarizados, y la dominación sobre la naturaleza. Propone, desde el cuestionamiento al modelo actual, superar postulados racistas, antropocentristas, patriarcales, elitistas, sexistas y binaristas. 

Existe un abanico de orientaciones ecofeministas, las principales son: esencialistas o clásicas, espiritualistas, queer, animalistas, veganas y antiespecistas, así como constructivistas. La orientación constructivista, cuyo análisis me parece profundo, cuestiona los binomios opresivos y esencialistas, y así permite comprender la realidad de una forma más amplia.

Retoma al género como construcción sociocultural y sostienen que no hay una esencia femenina (características afectivas o cognitivas propias ni naturales de las mujeres y otros sujetos de género) que sitúe a las mujeres más cerca de la naturaleza, sino que es el lugar histórico que, junto a las interacciones con el medio ambiente, ha sido asignado a las mujeres, que las hace ocupar espacios de proximidad en relación con la destrucción ecológica.

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Texto de la Dra. Celia Arteaga Conde. Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (CECRIGE), Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

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Bibliografía citada

  • Bustillos, S. (2005). Mujeres de tierra. Ambientalismo, feminismo y ecofeminismo. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 15, Número 28, Instituto de Ciencias Sociales y Administración Ciudad Juárez, pp. 59-77.
  • De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo, Siglo veinte.
  • Herrero, A. (2017). Ecofeminismos: apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza, Ecología política. Cuadernos de debate internacional: Ecofeminismos y ecologías políticas feministas, Número 54.
  • Herrero, Y. (2012). Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas, Revista CLAR, Número 4.
  • Puleo, A. (2019). Claves Ecofeministas para rebeldes que aman a la tierra y los animales, Plaza Valdés.
  • Tapia, A. (2016). Ética ecológica y derechos de las mujeres: un acercamiento a los movimientos socioambientales en México, Dilemata, Año 8, Número 21, pp. 227- 252.

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