¿Qué es la Guardia Nacional (en 2023)? Académico de la IBERO lo explica

Mar, 18 Abr 2023
Samuel Storr, del Programa de Seguridad Ciudadana, descifra el origen, creación y organización de la GN
  • Elementos de la Guardia Nacional (Foto: Gobierno de México).

Con ocho votos a favor, se validó este 18 de abril el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara que propone la inconstitucionalidad de la transferencia del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero, ‘¿Qué es la Guardia Nacional (en 2023)?’ En un análisis intitulado de esa manera, Samuel Storr, del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aborda la transformación de la esencia de esta institución de seguridad a lo largo del tiempo:

En septiembre de 2022 se publicó una reforma a la Ley de la Guardia Nacional (GN) que transfirió la mayoría de sus recursos humanos y materiales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Por lo tanto, resulta cada vez más urgente preguntar qué es la GN. Al indagar para tratar de responder, encontramos dudas en aspectos tan básicos como la cantidad de personal adscrito a la nueva institución.

La Guardia fue creada como “una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional”. Sin embargo, no existieron parámetros para distinguirla precisamente como una institución civil, respecto a las instituciones militares partícipes en su creación. A nivel nacional, hacen falta los marcos legales para distinguir los distintos cuerpos de seguridad civil, sus ámbitos de competencia y formas de articulación, y al mismo tiempo existen dos tendencias: la policialización de las Fuerzas Armadas derivada de su participación en tareas de seguridad pública, y la militarización de las instituciones policiales civiles.

Para conocer las características de la GN, el avance en su implementación y su papel en la seguridad pública en México, da clic aquí.

Notas relacionadas: