¿Quién es el creativo que dibuja a Iñaki, la mascota oficial de la IBERO CDMX?
Iñaki, la mascota oficial de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México (CDMX), estará presente en el encuentro deportivo InterSUJ para apoyar a nuestros equipos representativos. Aunque varios dibujantes han dejado su propio estilo para recrearlo, Raúl Pérez Cortés, es el diseñador que actualmente le da vida al lobito más querido por nuestra comunidad universitaria.
Quizá recuerdas o te tocó vivir esa época dorada en la que los millenials crecieron viendo las divertidas animaciones de Cartoon Network o de Nickelodeon, las cuales llamaron mucho la atención de Raúl cuando era niño. Esa grata experiencia, le llevó a tener gusto por el dibujo desde pequeño.
La gente que lo conoce, le dijo que lo hacía muy bien y eso lo impulsó a seguir ese camino y a pulir esta habilidad con profesionalismo. Raúl piensa que hay caricaturistas que nacen con un talento natural e innato, aunque afirma que esta profesión es de mucha práctica y si sigues picando piedra, te vuelves bueno en ello. No es una tarea sencilla.
El dibujante, explica, tiene que practicar técnicas, analizar la anatomía de lo que va a trazar y arrastrar el lápiz para volverse bueno, ya que cualquier persona puede dibujar bien, solo necesita tiempo y práctica. En la IBERO, necesitaban a un ilustrador y Raúl se la vivía bosquejando en sus tiempos libres con su iPad y cuando le vino la oportunidad tomó ese rol dentro de la universidad.
Tras egresar de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma de México (UAM), plantel Azcapotzalco, decidió seguir su formación profesional en la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad que ofrece la IBERO, donde fortaleció sus destrezas artísticas para seguir en la ilustración.
El joven creador, que le ha puesto su propio sello al actual Iñaki, dice que toda la vida ha dibujado y eso es visible en las juntas de la Dirección de Comunicación Institucional de la IBERO, donde todo el riempo se le ve haciendo trazos en su iPad, pues dice que eso le ayuda a concentrarse y a escuchar con mayor claridad lo que se comenta a su alrededor.
Raúl dice que la mascota oficial de la IBERO era más poligonal y recta. Estaba bastante bien hecha, pues tenía una forma muy nueva para lo que se estaba haciendo en aquel momento. Para 2015, le encargaron bosquejar a Iñaki y en 2023 surgió la necesidad de refrescar a este lobo que tiene entre 12 y 15 años de haber sido creado.
“Llevaba haciendo a Iñaki desde hace tiempo, quise proponer un acercamiento más realista y antropomórfico en sus proporciones. Iñaki representa a un estudiante y a toda nuestra comunidad IBERO. Mi objetivo fue trasladar su alegría, siempre se le ve sonriendo, y generar un personaje que se acercara más a la botarga, con mucha actitud y que fuera icónico”, señala.
Su idea al dibujarlo fue hacerlo más actual sin perder ciertos elementos del original. Cuando ideaba la vestimenta, los picos, la forma de su pelaje y su gama cromática, se imaginaba a un personaje lleno de confianza, un líder nato. Lo que le dio más orgullo fue poder ver su creación en el mundo real en forma de botarga, y que sus líneas se convirtieran en un personaje de tela e hilo.
"Yo sé que mi personaje será efímero, y espero que en un futuro alguien tome el diseño y lo haga suyo de otra manera, sin embargo, el pensar que este Iñaki diseñado por mi, será el 'Iñaki' de varias generaciones me causa una sensación de que dejo huella en la universidad".
Raúl piensa que Iñaki es aquel estudiante agradable que protege a sus amigos, lo cual trata de reflejar en el personaje. Si tuviera una plática con él, lo que más le gustaría saber es cómo se lleva con los miembros de su grupo, porque al fin y al cabo es un lobo que sería un alfa dentro de la manada a la que pertenece.
Ahora, el joven creador se basó en los animes en Haikyuu, Blue Lock, y Slam Dunk para que Iñaki sea más dinámico, promueva al deporte y esté listo con su nuevo look en el InterSUJ, encuentro que reúne desde hace más de 35 años a atletas de las universidades que conforman en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y que compiten en un espacio de fraternidad.
Iñaki es una mascota que actualmente agrada mucho y está generando su propio camino, pero Raúl recuerda que cuando se generó su cambio hubo un poco de reticencia. Sin embargo, para las nuevas generaciones, el actual look de este lobo juguetón es con el que se sienten identificadas.
Recomienda a nuevas generaciones de diseñadoras y diseñadores: “Que veas una creación tuya que terminó como botarga es muy bonito y simpático. Enamórense del diseño, no siempre van a estar con la presión de generar cosas nuevas, enamorarse lo vuelve muy gratificante. No tengan miedo a los errores, somos un mármol gigante que hay que ir picando poco a poco. Eso es parte de la obra al final y lo hace bello. Esfuércense mucho y amen su carrera”.
Texto: Luis Reyes / Fotos: Luis Reyes y Raúl Pérez
Notas relacionadas:
- CEX IBERO se ilumina en septiembre con "Conciertos de luz" y Noche de Museos
- ¿Cómo crear la imagen de una marca en la mente de las personas? Egresado IBERO responde
- Trabajar en ‘Spider-Man', nominada al Oscar, es “un sueño hecho realidad”: egresado IBERO
- Valeria Montero: de la biblioteca de la IBERO a conquistar con su arte en Instagram
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219