Realizan en la IBERO Primera Jornada de Educación en Diabetes

Jue, 14 Nov 2019
El Departamento de Salud se une a las actividades que en todo el mundo fomenta la Federación Internacional de Diabetes
  • La Dra. Alicia Parra, directora del Departamento de Salud, y la Dra. Patricia Mehner Karam, coordinadora del 'Diplomado Educador en Diabetes' hablan a los asistentes de la Primera Jornada de Educación en Diabetes (Iván Cabrera/IBERO).

El Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevó a cabo la Primera Jornada de Educación en Diabetes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo de aumentar la concientización sobre esta enfermedad, empoderar a quienes la padecen y reconocer la labor de los profesionales de la salud.

Entre los objetivos principales de las mesas, talleres y conferencias están los de identificar nuevas estrategias con enfoque educativo para su implementación en las personas que viven con esta enfermedad; y difundir los conocimientos y resultados de investigación, así como la evolución de las intervenciones relacionadas con educación en diabetes.

Durante la inauguración de este evento, la directora del Departamento de Salud, Dra. Alicia Parra Carriedo, dijo que también se conmemoran once años del ‘Diplomado Educador en Diabetes’; así como la década de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades, programas académicos de impacto social promovidos por la IBERO.

Señaló que el diplomado se apega a la esencia de esta casa de estudios, en el sentido de que se basa en la incidencia social y la transformación de las personas. “Busca promover esta conciencia crítica, competencias, habilidades, conocimientos y actitudes de transformación”; así como el empoderamiento de quienes padecen la diabetes.

“Este diplomado ha logrado la formación de profesionales de la salud; es una gran labor que hacemos, porque implica transformar la vida de los pacientes”, comentó frente a los asistentes que se dieron cita en el Auditorio Crescencio Ballesteros.

Por su parte, la Dra. Patricia Mehner Karam, coordinadora del ‘Diplomado Educador en Diabetes’, recordó que la Federación Internacional de Diabetes eligió el 14 de noviembre como el día para visibilizar el impacto de esta enfermedad y para ello realiza jornadas a nivel mundial para concientizar a quienes viven con ella.

Explicó que el símbolo es un círculo, que representa la unidad de la comunidad mundial en respuesta al incremento de pacientes con diabetes, y el azul es el cielo que une a todas las naciones. En general, se expresa que debe existir un trabajo colaborativo centrado en la persona. Finalmente, dijo que el eslogan es: ‘La diabetes concierne a cada familia’.

Iván Cabrera