Recaudar más, pagar mejor: Propuesta de Política Pública desde la IBERO

Lun, 29 Abr 2024
El gasto público se ha elevado consistentemente en las últimas administraciones y ninguna ha logrado aumentar de forma significativa los ingresos públicos ni la recaudación
Idealmente, la deuda debería usarse en programas e inversiones que eventualmente reditúen al gobierno lo suficiente para que la deuda “se pague sola”, pero, históricamente, no ha sido el caso
  • Es necesario liberar presión en cuanto al costo financiero de la deuda y, así, reorientar recursos hacia programas sociales y económicos necesarios y urgentes en beneficio de la población, especialmente de la que menos tiene. (Ilustración elaborada con Firefly).

Durante 2024 y 2025 la administración pública se enfrentará a un reto considerable relacionado con las presiones fiscales por el costo financiero de la deuda. En 2024 se esperan vencimientos de deuda para el gobierno Federal de alrededor de 2.4 billones de pesos por deuda interna y 16.5 mil millones de dólares por deuda externa, así como 1.3 billones de pesos por deuda interna y 12.1 mil millones de dólares por deuda externa en 2025.

Al tener estos vencimientos, será necesario refinanciarlos con emisiones de deuda en momentos en los que las tasas de interés son más altas, incrementando así los costos de esta nueva deuda adquirida. Esto representa un problema sistemático en las finanzas públicas, pues se están dejando de invertir recursos muy importantes en políticas que beneficien el bienestar de la población o que fortalezcan el desarrollo económico para pagar la deuda previamente adquirida.

En 2023, México gastó el 3.3% del PIB en el pago del costo financiero de la deuda, la cifra más alta desde mediados de la década de los noventa, que representó el 20% del total de los ingresos presupuestarios del gobierno federal durante ese año. Y de acuerdo con el paquete fiscal aprobado para 2024, se espera que el costo financiero de la deuda se eleve a 3.7% del PIB. Estas cifras superan considerablemente las observadas en otros países con niveles de deuda pública similares. En promedio, el costo  financiero de la deuda en los países de la OCDE representa alrededor del 1.5% del PIB. Chile y Colombia, con niveles de deuda pública equiparables a los de México, pagan anualmente 1 y 3% de su PIB respectivamente.

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Con información del Dr. Irving Rosales Arredondo, Investigador del Departamento de Economía de la
Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 

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La presión a las finanzas federales proviene principalmente del incremento del déficit fiscal, el cual se ubicó en 3.8% del PIB en 2023 y se estima sea del 5% del PIB en 2024. El gasto público se ha elevado consistentemente en las últimas administraciones y ninguna ha logrado aumentar de forma significativa los ingresos públicos ni la recaudación,  la cual históricamente ha sido muy baja. Idealmente, la deuda debería usarse en programas e inversiones que eventualmente reditúen al gobierno lo suficiente para que la  deuda “se pague sola”, pero históricamente en México este no ha sido el caso.

 

 

Proponemos aquí 10 acciones específicas que atacan directamente el tema del déficit fiscal. La adopción a largo plazo de algunas de estas medidas puede revertir las tendencias adquiridas en cuanto al costo de la deuda:

1. Impulsar una mayor inclusión financiera y desarrollo financiero mediante un marco regulatorio que permita una mayor entrada y expansión de instituciones financieras no tradicionales, como microfinancieras, cooperativas de crédito y ahorro, así como impulsar la adopción de herramientas de inteligencia artificial y de tecnología de la  información en este tipo de instituciones.
2. Fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, pues distintos estudios indican que la corrupción está directamente ligada con una recaudación fiscal más pobre.
3. Aprovechar herramientas tecnológicas para reducir la evasión fiscal, apoyar el ejercicio de las facultades de fiscalización, así como facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de toda la ciudadanía.
4. Impulsar la adopción de folios digitales a la prestación de servicios, ya que muchos de ellos no se facturan, lo que representa una pérdida neta importante en temas de  recaudación. Por ejemplo, se pueden implementar folios digitales obligatorios en la prestación de servicios profesionales privados.
5. Desarrollar programas de Educación Tributaria como mecanismo para motivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Esto implica que la ciudadanía comprenda el rol social de sus contribuciones de preferencia desde la educación básica. Al interiorizar este rol social de los impuestos, se incrementa la disposición a pagarlos.
6. Considerar establecer impuestos a la sucesión de patrimonio como una herramienta que modere la desigualdad e incremente la recaudación.
7. Modificar el tabulador de la tarifa del ISR para que una mayor proporción de personas con el nivel de ingreso más alto caigan en el supuesto de pago con las mayores tasas marginales.
8. Armonizar la Ley del Seguro Social con el Código Fiscal de la Federación para ampliar el ejercicio de facultades de comprobación y fiscalización del IMSS. Actualmente se facilita que grandes empresas puedan eludir la aportación de cuotas y demás obligaciones con el IMSS, al retrasar los pagos y el proceso legal para hacer efectivo el cobro del crédito fiscal.
9. Disminución de asignaciones de contratos públicos mediante asignación directa para evitar temas de colusión y discrecionalidad de los fondos, disminuyendo a su vez el  costo de las contrataciones públicas.
10. Reestructurar la deuda pública aprovechando la disminución que se espera en las tasas de interés en los próximos 18 a 24 meses.

 

 

A nivel macroeconómico, cambios pequeños que incluyan a un amplio número de personas y programas pueden impactar de forma importante la recaudación fiscal y las finanzas públicas. Esto liberaría presión en cuanto al costo financiero de la deuda y el gasto público podría orientarse nuevamente a programas sociales y económicos necesarios y urgentes, en beneficio de la población, especialmente de la que menos tiene. 

 

El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución. 

 

 

 

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