Recibe IBERO a estudiantes daneses que quieren conocer la salud de mexicanos

Mar, 23 Nov 2021
El objetivo fue conocer el sistema de salud mexicano y enfocarse sobre todo en enfermedades como la diabetes y la obesidad
  • El estudiantado inició su estancia académica el 1 de noviembre (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Salud, recibió a siete estudiantes del Departamento de Salud Global de la Universidad de Copenhague para realizar una estancia académica de tres semanas, con el fin de tener un acercamiento a la situación de salud de la población de México.

Es la primera vez que nuestra institución es anfitriona del curso de Salud Pública Global, que toman estudiantes de la universidad danesa con el Dr. Dirk Lund Christensen, especialista en epidemiología clínica de diabetes. Esta iniciativa busca formar médicos que, en un futuro, puedan hacer programas en otros lugares del mundo o continuar su profesión y enfocarse en la salud global.

Sobre la incidencia de esta estancia, la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la IBERO y organizadora de esta visita, señaló que este tipo de actividades son importantes porque generan vínculos y recordó que la embajada de Dinamarca en México tiene un programa especial a través del cual otorgan becas a estudiantes y médicos(as) para que visiten ese país y conozcan cómo funciona su sistema de salud.  

“Este intercambio sirve para conocer los diferentes panoramas de salud y entender cómo se aborda la atención primaria en otros países; cómo se organizan sus sistemas de salud y su eficiencia, todo muy enfocado a la medicina preventiva que tiene que ver con la nutrición y en la IBERO contamos con esta licenciatura que es líder y que cumplirá 50 años este 2021”, platicó.  

Durante su estancia en la IBERO, la cual inició el 1 de noviembre, el estudiantado tuvo oportunidad de asistir a seminarios impartidos por docentes especialistas en enfermedades crónicas como obesidad y diabetes; recibieron talleres de lectura y recibieron la visita de dos organizaciones no gubernamentales que apoyan en la atención de estos padecimientos.

El alumnado visitó la Clínica de Nutrición de la IBERO, el Centro de Evaluación del Adulto Mayor, así como el Centro Meneses. También realizaron visitas al Instituto Nacional de Salud Pública, al Instituto Nacional de Cardiología, al ISSSTE, a la Escuela Nacional de Enfermería, a la Secretaría de Salud de la CDMX, entre otras instancias.

La finalidad fue conocer el sistema de salud mexicano, el cual está integrado por distintos prestadores de servicios, mientras que en Dinamarca se ofrece de forma universal.

“El objetivo fue que el estudiantado comprendiera mejor el contexto y las causas de la carga de la enfermedad en México, así como evaluar y discutir las estrategias en salud pública que se tienen, intervenciones y desafíos en la atención médica en los diferentes estratos socioeconómicos del país”, explicó la académica.

 La Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (Danida), que apoya a estudiantes en diferentes países en el mundo, otorgó una beca a la Dra. Cantoral hace cuatro años para asistir a la Universidad de Copenhague en donde hizo una estancia postdoctoral en el Departamento de Salud Global.

En esta institución educativa tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Christensen, quien ha tenido muchos proyectos de investigación y colaboración, uno de ellos es este curso en Salud Pública Global.

  • Nota de interés: 

Observatorio Materno Infantil IBERO pondrá la lupa en situación nutricional en México

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219