Reconoce alumnado IBERO a grandes activistas de la diversidad sexogenérica

Lun, 6 Mayo 2024
Junto con sus pares de otras universidades, la sociedad estudiantil Plural llevó a cabo una Gala de Condecoración en el marco de la 12a Semana de la Diversidad
Se dio reconocimiento a YAAJ México, Jessica Marjane, Alicia Delicia, Alaín Pinzón, Fabián Cháirez y Kenya Cuevas
  • Carola Pérez, Diego Mauricio y Verónica Amadeu, representantes de Plural, condujeron la ceremonia. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Danny Ehuan, de YAAJ México; Alaín Pinzón y Fabián Cháirez, personalidades reconocidas en la Gala. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Diego Carreto, conductor invitado, y la Mtra. Nora Robledo Frías, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH). (Foto: Yazmín Mendoza)

Grandes personalidades que defienden los derechos de las personas de la diversidad LGBTQIA+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, asexual y más) del país se dieron cita en nuestra IBERO Ciudad de México para la Gala de Condecoración organizada por la Asociación Estudiantil Plural de la IBERO, como parte de la 12a Semana de la Diversidad, en colaboración con CODII, del ITESO; PRIDE CCM, del Tec de Monterrey CCM; Camaleonxs, de la IBERO Puebla, y Todes Colmex.

La primera galardonada, en la categoría de activismo, fue YAAJ México, organización que lleva 15 años trabajando desde Yucatán por la comunidad LGBTQIA+ y que, junto con otras asociaciones, ha impulsado la iniciativa Nada de curar en la Cámara de Diputados, en contra de las llamadas terapias de conversión. En su representación el reconocimiento fue recibido por Danny Ehuan, quien recordó que YAAJ México colabora junto con el Programa de Género e Inclusión de la IBERO en el Observatorio de Género y Juventud.

En la categoría de Defensa Legal, la ganadora fue Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans México, activista desde hace 15 años, abogada, consultora y defensora de derechos humanos; ha sido declarada como una de las personas LGBT más influyentes en el país, por su colaboración para modificar el Código Civil de la Ciudad de México.

“Lo más transgresor que he podido encontrar ha sido ser feliz en mis propios términos”, dijo en un mensaje de video Alicia Delicia, renombrada sexfluencer que lucha contra la desinformación en torno al placer de la mujer y la reciprocidad, ganadora en la categoría de Salud Mental en esta ceremonia de reconocimientos IBERO. Aseguró que todos, todas y todes merecemos placer.

En lugar de guardar un minuto de silencio, el público se fundió en un minuto de aplausos en honor del difunto Jesús Ociel Baena Saucedo, “le Magistrade”, la primera persona no binaria en América Latina en llegar a una magistratura, quien fue encontrado sin vida en su casa de Aguascalientes el 13 de noviembre de 2023.

Diego Mauricio, organizador del evento junto con Carola Pérez y Verónica Amadeu, expresó su admiración por el ganador en la categoría de VIH / Salud Sexual, Alaín Pinzón, quien forma parte del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México. “El VIH no mata; el estigma y prejuicio, sí”, dijo Diego, y reconoció que el activismo de Alaín ha salvado vidas, convirtiéndole en un auténtico héroe. Actualmente, explicó Alaín, el mayor problema no es morir por la falta de medicamentos eficaces para controlar el virus, sino la falla en existencia de medicamentos por la pésima gestión administrativa en la cadena de suministro en todo el país.

En la categoría de Expresión Artística, el galardonado fue el artista plástico Fabián Cháirez, autor, entre muchas otras obras, del cuadro La Revolución --también conocido como “el Zapata gay”--. “El arte nos ayuda a tener la libertad de construir nuestros propios mundos, y de poder sentirnos orgulloses, poderoses y dignes”, dijo al recibir su reconocimiento.

La última ganadora de la noche, reconocida en la categoría Refugio LGBTQIA+, fue Kenya Cuevas, quien defiende los derechos humanos de esta comunidad, en especial de las personas trans, fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y de la casa hogar Paola Buenrostro, el primer refugio para mujeres trans en nuestro país.

Durante la ceremonia se presentó también la Compañía de Danza Actual del Tec de Monterrey. Además, la Mtra. Nora Robledo Frías, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la IBERO Ciudad de México, celebró que el estudiantado de esta casa de estudios le apueste a abrir espacios genuinamente diversos y aseguró con cariño que el PDH recibe con el corazón abierto al estudiantado.

Además del PDH, las y los jóvenes organizadores agradecieron el apoyo del Programa de Género e Inclusión, así como del Patronato de la Universidad Iberoamericana, Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) y la Oficina de Comunidad y Vida Estudiantil (Comvi) a través de la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA).

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219