Rector invita a egresados a revolucionar el mundo

Sáb, 30 Abr 2022
La IBERO celebró en una ceremonia especial la graduación de 938 estudiantes
El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, pidió a las y los jóvenes ser portadoras y portadores de esperanza.
Saskia Niño de Rivera, oradora invitada y Egresada de la licenciatura en Psicología, dijo a la comunidad estudiantil saliente que tienen la responsabilidad de crear un México y un mundo mejor que el que hoy tenemos.
  • La IBERO realizó una ceremonia para celebrar la graduación de 938 estudiantes (Alberto Hernández/IBERO)
  • Se reconoció a estudiantes de excelencia académica (Alberto Hernández/IBERO)
  • El Rector entregó los reconocimientos a las y los graduados (Alberto Hernández/IBERO)
  • Las y los jóvenes acudieron a la IBERO con sus familias (Alberto Hernández/IBERO)
  • El Mtro. Héctor Rojas Hormigo, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA(Alberto Hernández/IBERO)
  • El Rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, pidió a los jóvenes ser portadoras y portadores de esperanza (Alberto Hernández/IBERO)
  • Saskia Niño de Rivera oradora invitada (Alberto Hernández/IBERO)
  • Saskia Niño de Rivera recibió un reconocimiento (Alberto Hernández/IBERO)
  • Y firmó el libro de honor (Alberto Hernández/IBERO)
  • Frente a una realidad abrumadora, con desigualdades que persisten, una crisis climática que empeora, la violencia no desciende, el Rector de la Universidad Iberoamericana, pidió a los jóvenes ser portadoras y portadores de esperanza (Alberto Hernández/IBERO)

El Rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, animó a las y los 938 estudiantes que se graduaron de una licenciatura o ingeniería de esta institución educativa, a que revolucionen y renueven el mundo desde la creatividad, la innovación, el servicio, la forma de hacer arte, empresas y ciencia, pues un mundo cambiante y complejo necesita nuevas formas de aproximarlo.

Frente a una realidad abrumadora, con desigualdades que persisten, una crisis climática que empeora, la violencia no desciende, el Rector de la Universidad Iberoamericana, pidió a las y los jovenes ser portadoras y portadores de esperanza.

“Les invito a no caer nunca en la indiferencia y menos en la resignación que postula que el mundo no puede ser de otro modo”, dijo el Dr. Arriaga.

En una calurosa y fraterna ceremonia de egreso de licenciatura, el Padre Jesuita pidió a graduadas y graduados a responder a los proyectos de opresión y violencia, amando y sirviendo, tal como nos enseñó San Ignacio.

“Les invito, también, a asumir que la realidad es compleja. Que el tamaño de las propuestas tendrá que ser, necesariamente, del tamaño de las problemáticas. No nos podemos dar el lujo de la ingenuidad”, expresó.

A las nuevas ingenieras e ingenieros; licenciadas y licenciados en Ciencia y Tecnología, Artes, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y Empresariales, el Rector les dijo que su formación ha estado acompañada por habilidades para discernir cómo podrán ponerla al servicio del bien mayor, de las personas más desaventajadas y de la solución de las injusticias.

Ello, siguiendo la tradición educativa de la Compañía de Jesús que mira a cada alumna y alumno en su individualidad e implementa procesos “personalizados que apuntan a la formación y capacitación para el trabajo, para la convivencia democrática, para impulsar el cambio y para la formación ética”, expresó.

El Dr. Luis Arriaga recordó a las y los jóvenes cómo en este, su tiempo de ser universitarios y universitarias, enfrentaron un reto que ninguna otra generación había vivido anteriormente: una pandemia que sacudió al mundo y a nuestra comunidad.

“El coronavirus nos obligó a confinarnos. Ello significó una interrupción; una ruptura de nuestra cotidianidad; de nuestras expectativas de cómo sería nuestra vida en la Ibero. Dejamos de venir a este hermoso Campus, dejamos de hablar cara a cara con nuestros amigos y amigas; dejamos de estudiar en equipos presenciales y de socializar en los espacios destinados para dialogar y convivir.

El Rector expresó su admiración a las formas creativas que idearon para mantenerse juntas y juntos. “No tengo la menor duda de que si hoy estamos aquí es porque todas y todos supieron adaptarse, acoplarse e impulsarse. Tienen ya, en su hoja de vida, una experiencia de resiliencia que les dará base para afrontar los retos que siempre y a todas horas están presentes”.

El también sacerdote jesuita agradeció a los equipos directivos y docentes de los departamentos y programas de la Ibero su disposición y capacidad para asumir los desafíos de la pandemia, lo que hizo posible que nuestras actividades académicas nunca se interrumpieran.

 

 

Amor, dedicación y cambio

En su mensaje, Saskia Niño de Rivera, oradora invitada y egresada de la Licenciatura en Psicología, dijo a las egresadas y egresados que tienen la responsabilidad de crear un México y un mundo mejor que el que hoy tenemos. Tienen la obligación, de ser mexicanos y mexicanos apegados a sus valores y al contrato social.

La fundadora de la organización Reinserta les pidió no olvidar que sus acciones diarias hacen la diferencia grande en este país. “Es un grave error pensar que solo los cambios grandes hacen la diferencia, el adoptar un punto de vista más empático dentro de nuestro día a día puede ser considerado un cambio pequeño, sin embargo, el efecto sobre la vida de los que nos rodean tiene un potencial impactante. Abran los ojos, cobren conciencia sobre la realidad que viven, que vivimos, e identifiquen como ustedes y sus acciones pueden ser el cambio que tanto necesitamos”.

La autora de El secuestro en México subrayó que la paz y la justicia no son individuales y que existen, únicamente, de manera colectiva.

También, aconsejó a sus pares que hoy egresan confiar en sí mismos/as, hacer las cosas con amor, con dedicación, con pasión; apegarse a sus valores, especialmente en esos momentos donde pareciera que no se ve la luz al final del túnel. En esos momentos donde la respuesta a sus problemas no es tan obvia, les recomendó: "apéguense a sus valores. Les prometo que así, al final del día, sabrán que tomaron la decisión correcta".

“El cambio que ustedes y otros van creando en el trayecto de sus vidas los va a seguir preparando para sobrepasar cualquier situación. Tengan siempre la humildad de seguir aprendiendo. Un obstáculo impasable hoy puede ser algo menos imponente en el futuro. No se rindan si se llegaran a tropezar, usen su dedicación para generar las herramientas necesarias para dar un mejor paso”, compartió.

Asimismo, les recordó que la llave del éxito está en amar profundamente eso que hacen todos los días. Cuando el amor y la pasión están en el trabajo, los días donde pareciera que no encontramos la salida, se vuelven mucho más fáciles de manejar.

Finalmente, Saskia Niño de Rivera recordó su paso por esta casa de estudios, su alma mater, que le dio la oportunidad y las herramientas para afrontar el mundo. “Esta escuela me salvó la vida. Esta universidad me encamino a ser lo que hoy soy, en esos momentos donde sentía que mis capacidades eran limitadas”.

A su vez, el Mtro. Héctor Rojas Hormigo, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA, les recordó que, como personas egresadas de la IBERO, adquieren una importante responsabilidad con la sociedad, misma que se asume con gusto y honor.

En el presídium también estuvieron el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de Humanidades y Comunicación, el Mtro. Raúl López Aranzábal, Director General de Formación e Incidencia Ignacianas; el Dr. Juan Carlos Henríquez, Director General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria, así como el C.P. Leopoldo Navarro Flores, Director General Administrativo.

 

Notas relacionadas:

A egresadas/os de Posgrado: Pongan sus dones al servicio de las y los demás

Celebra IBERO ceremonia de egreso de estudiantado de TSU

 

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219