Rector y autoridades IBERO se reúnen con representantes estudiantiles

Mié, 11 Nov 2020
Dialogan sobre inquietudes del alumnado en temas diversos, como el regreso a clases presenciales y el mantenimiento de apoyos económicos
  • El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, junto con las y los líderes de grupos estudiantiles con quienes se sostuvo el diálogo.
  • El encuentro se desarrolló en un ambiente de comunidad, cercano y amistoso.
  • El Dr. Cuautle aseguró a los alumnos y alumnas que las puertas de su oficina están abiertas.

El pasado viernes 6 de noviembre, líderes de grupos estudiantiles y autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, encabezadas por el Rector, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., sostuvieron un diálogo, en el que intercambiaron ideas, plantearon nuevos proyectos y necesidades. Este encuentro se desarrolló en un ambiente de comunidad, cercano y amistoso.

El encuentro, que se realiza anualmente desde hace cuatro años, se llevó a cabo este 2020, debido a la pandemia, en la explanada central del campus universitario, con estricto respeto a las medidas sanitarias, como mantener en todo momento la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Al lugar acudieron la mayoría de los 49 grupos estudiantiles registrados ante la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), a través de sus representantes del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnas y Alumnos, de la comunidad de representantes de Asociaciones Estudiantiles y del Consejo de Representantes TSU.

A todas ellas y ellos el Rector Cuautle les agradeció su presencia en el diálogo, y el depositar su confianza en las autoridades universitarias, para que les ayuden y les apoyen en lo más necesario, hasta donde sea posible, en el cumplimiento de su formación. Les reiteró que estos espacios se deben repetir las veces que sean necesarias y el tiempo que sea necesario, ya que son ejercicios que él valora y considera fundamentales para la construcción de una mejor comunidad universitaria.

Género

Al comenzar a dar respuesta a las preguntas que el alumnado envió previamente a las y los organizadores del diálogo, el doctor Cuautle Quechol abordó uno de los temas que ha sido de mayor interés para la población estudiantil, el de género.

Compartió con el estudiantado que todo el camino andado y todo el andamiaje institucional que se ha construido en los últimos años se mantiene y se fortalece, “es algo que tenemos que seguir manteniendo como línea prioritaria”.

Agregó que en la IBERO se tiene “cero tolerancia a alguna situación de acoso”; sin embargo, enfatizó que es de suma importancia la presentación de quejas formales ante el Comité de Género para que se pueda proceder conforme los procedimientos institucionales establecidos.

Finalmente, sobre este tema, el Rector le reiteró a las y los representantes estudiantiles, que la IBERO es y ha sido un referente para otras instituciones educativas en materia de prevención y erradicación de violencia de género y que eso se mantendrá.

Acerca de la solicitud de las y los estudiantes de la IBERO Ciudad de México a que esta institución se manifieste en torno al caso de Nadia Rodríguez Saro Martínez, alumna de la IBERO León a quien le fue quitada la vida en ese municipio, el Rector Saúl Cuautle comentó que tanto él como los demás rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), han estado muy cercanos en este caso en particular con el Rector de la IBERO León, el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., quien es el que mantiene contacto directo con la familia de Nadia y con el Gobierno de esa entidad, y es el Dr. Zatyrka quien les informa a los Rectores cómo se puede apoyar.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, de seguir exigiendo que esto no quede impune, que esto no quede como un caso más”.

Calidad y mejora continuas

Por otra parte, el Dr. Saúl Cuautle Quechol aprovechó el diálogo para hacer del conocimiento de las y los alumnos que en unas semanas presentará las propuestas y acciones de cambio y fortalecimiento que caracterizarán su periodo como Rector en lo relativo al proyecto educativo de la Universidad en el corto y mediano plazos.

En esto es de suma importancia tener procesos de calidad. “No podemos seguir pensando que somos una buena Universidad, siempre tenemos que estar pensando que hay algo que mejorar; y es calidad continua, mejora continua”.

“Me interesa, me emociona, saber que podemos estar cambiando todos los días para mejorar. Es a final de cuentas la ignacianidad, que es el magis, lo que es parte de nuestra gran espiritualidad”.

Investigación

Y de la investigación, lamentó el que la IBERO ya no vaya a recibir más recursos de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para las y los académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al que pertenecen más de 150 de sus docentes, lo que convierte a la IBERO en la universidad privada con más investigadores(as) en el SNI considerando un solo campus.

Por esta razón, la IBERO ha decidido refrendar su compromiso con la investigación y mantendrá los apoyos a sus investigadores. Para el Rector, la investigación es prioritaria, porque es base fundamental para lo que quiere ofrecer, y para que las y los alumnos, y la sociedad en general, reciban los frutos de esas investigaciones.

Incidencia e internacionalización

En cuanto a la incidencia, se sigue pensando: cómo la IBERO incide en la sociedad, cómo incide dentro de la misma institución y cómo incide en los compañeros y compañeras que están al lado. “Tiene que ser esto compartido, tiene que ser esto desde lo que decía el Papa Francisco, el cómo yo también puedo cambiar, cómo puedo lograr que los demás le entren a un cambio para bien de una comunidad, y cómo puedo hacer que aquellos que se encuentran más lejanos a nosotros también se involucren y se sientan motivados a ser diferentes, a ser distintos”.

“Y esto tiene que ver no solamente con la incidencia, sino tiene que ver también con la transformación, tiene que ver con la vinculación”.

Mencionó además que la Iberoamericana busca la internacionalización, y que es una Universidad que quiere vincularse externamente, no porque sea una novedad, sino porque hoy en día la globalización ha llevado a ese camino. “Yo lo que quiero es que, como universitarios, como Universidad, les demos las herramientas, los espacios en los que ustedes se sientan capaces de dialogar, de estar, de vivir, de convivir con otros y otras en cualquier parte el mundo. Pero también de ser respetados por sus valores, por su cultura y por lo que son”.

Regreso a la presencialidad y los apoyos económicos

Respecto a cuándo se podrá regresar a las clases presenciales, será cuando lo permita la pandemia. “No podemos arriesgarlos, ni arriesgarnos, ni a la comunidad en general.” El Rector recordó que estamos en las manos tanto de las autoridades de salud locales y federales, así como de la autoridad educativa.

En ese sentido, mencionó que el regreso a clases presenciales en el periodo de Primavera 2021 es muy difícil, y si el desarrollo de la pandemia y la posibilidad de contar con una vacuna, ambos factores evolucionan de manera positiva, podría darse el escenario de regresar a la presencialidad en Otoño 2021, conforme se vayan dando las condiciones.

Por ello, se seguirá manteniendo la enseñanza en la modalidad a distancia, que hasta el momento ha resultado. “Debo felicitar a los académicos(as), porque han hecho un esfuerzo gigantesco en estos meses (…) No estamos al 100 por ciento, a mí me queda claro, pero sí hemos hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de lo que ustedes necesitan y se requiere”.

Aclaró que la misión educativa de la IBERO es presencial, por lo que la Universidad no optará porque a partir de ahora todo vaya a ser a distancia; sino que una vez que se permita la presencialidad se podrán seguir explotando algunas herramientas y plataformas tecnológicas que permitan modelos híbridos, siempre pensando en el mejor aprovechamiento académico y didáctico. “Haremos cosas híbridas, habrá momentos de mucha presencialidad, evidentemente, porque es lo que nos caracteriza como Universidad”.

Toda vez que la pandemia, además de un problema de salud, se está volviendo un problema económico, destacó que, en solidaridad con las familias de todos los alumnos y alumnas de la Universidad, continúan los apoyos económicos en estos meses, es decir, los descuentos a las colegiaturas (del 20%) y la ayuda a las personas que se van atrasando en sus pagos (sin cobro de recargos); para evitar que alguien deje de estudiar en la IBERO por cuestiones de dinero.

En otro rubro comentó que, se ha aprovechado este tiempo para habilitar espacios, para que la Universidad cuente con ventilación adecuada acorde a las necesidades que va dictando la propia pandemia, esto será tanto en los salones de clases, oficinas administrativas y oficinas académicas, con el fin de tener la certeza de estar en un ambiente con mucha mayor ventilación de la que ya se tenía.

Finalmente, el Dr. Cuautle nuevamente agradeció la presencia en este, su primer diálogo con estudiantes, que se extendió por más de dos horas. Les aseguró a los alumnos y alumnas que sabe que quedaron temas pendientes, pero les aseguró que se abrirán espacios para darles continuidad, y reiteró que las puertas de su oficina están abiertas.

  • Notas relacionadas:

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación a distancia híbrida?

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219