Reportan avances de Comparte, una red que desafía la economía liberal

Vie, 13 Sep 2024
La Mtra. María del Mar Magallón Soneira, experta de la Universidad de Deusto, explica el Sistema de Auditoría Socioambiental
La Red Comparte acompaña a organizaciones sociales de economía solidaria
  • La Mtra. María del Mar Magallón Soneira, de la Universidad de Deusto, explicó el Sistema de Auditoría Socioambiental (SASA).

La Mtra. María del Mar Magallón Soneira, de la Universidad de Deusto, en el País Vasco, visitó nuestra IBERO para hablar de los avances sobre el sistema de auditorías a la Red Comparte (creada en 2010 para acompañar alternativas económico-productivas de economía solidaria), que aglutina organizaciones sociales, con una amplia tradición de apoyo a las comunidades excluidas en América Latina; la mayor parte, vinculadas a la red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en esa región.

La Red Comparte agrupa 16 centros sociales (15 latinoamericanos y 1 europeo); que ofrecen más de 13 productos agropecuarios y servicios; con más de 50 mil familias que desarrollan iniciativas económico-productivas, y cuenta con más de 25 entidades aliadas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

La clase magistral de la ingeniera industrial, titulada ‘Evaluación del desempeño de los emprendimientos de la economía social y solidaria desde su identidad: el caso de la Red Comparte’, fue organizada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS), en el marco de la Maestría en Creación de Empresas Sociales y Solidarias (SNP).

Magallón Soneira explicó que el Sistema de Auditoría Socioambiental (SASA) se desarrolló cuando se notó que las organizaciones sociales de la Red Comparte no tenían información sistemática sobre el avance de sus emprendimientos, ni sistemas de monitoreo y evaluación. Fue diseñada para que las entidades aliadas puedan reportar su información, rendir cuentas y generar cultura de registro de la información.

La evaluación del SASA mide siete rasgos que deben tener las organizaciones de la red:

  1. Alcance territorial
  2. Construcción colectiva
  3. Equidad de género
  4. Trabajo digno
  5. Participación e incidencia
  6. Cuidado de la casa común
  7. Diversidad y saberes

Después de una etapa de pilotaje con seis emprendimientos en cinco países y un ensayo general con 12, el SASA fue implementado en 2023 con datos de 2022 en 22 organizaciones. Su aplicación ha ayudado a las entidades aliadas a identificar cómo mejorar el rumbo de sus acciones y a realizar planes de acción; a descubrir el valor de las cosas que hacen y no sabían; a reconocer la importancia de registrar la información, y a fortalecer sus capacidades, apuntó la especialista de la Universidad de Deusto.

 

Texto y foto: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219