Respaldan discurso del Rector de la IBERO tras presentación de 5to. Informe

Mar, 3 Sep 2019
Asistentes e invitados especiales coincidieron que los jóvenes deben ser acompañados en la creación de un futuro esperanzador, como lo dijo el Mtro. David Fernández Dávalos
  • El mensaje se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Al evento asistieron Mario Patrón, Rector de IBERO Puebla; la Vicerrectora académica, Sylvia Schmelkes; el Rector del ITESO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela; el Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Mtro. Humberto José Sánchez Zariñana; el Mtro. Mariano Torres; el Mtro. Fernando de la Fuente (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Rector también habló frente al senado universitario (Alberto Hernández/ IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., recibió el respaldo y la felicitación de sus homólogos, así como de las y los académicos, tras ofrecer un mensaje a la comunidad universitaria con motivo de su 5to. Informe de actividades, ya que coincidieron en la importancia de que los jóvenes miren hacia dentro de sí mismos y se les acompañe en la creación de un futuro esperanzador.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expresó el sentimiento de gratitud y esperanza que le dejó el mensaje del Mtro. Fernández Dávalos; así como el deseo de seguir en el trabajo de la construcción de un mundo mejor a partir de las 'Preferencias Apostólicas universales de la Compañía de Jesús'.

“Me siento reflejado en sus motivaciones para construir el proyecto universitario que queremos los jesuitas para un futuro. Son los jóvenes quienes nos dan la esperanza de seguir caminando con humildad y con dignidad. Los acompañamos en los proyectos sociales a los que se comprometen para construir un mundo más justo y más solidario y una casa común para todos y todas”, enfatizó quien se desempeñara como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2006).

Afirmó que los jóvenes son profundos agentes de cambio social y la IBERO ha dado ejemplo de una comunidad educativa pujante, con deseos de cambiar y que llenan de esperanza.

“Para lograr esto, retomo al Rector (David Fernández), quien nos invitó a discernir los signos de los tiempos y a descubrir nuestras motivaciones. Me siento contento de que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús impulse como una de sus prioridades el tema de la justicia social y los derechos humanos. Estamos tratando de construir una agenda común en este tema”, dijo.

Para la vicerrectora académica de la IBERO CDMX, la Mtra. Sylvia Schmelkes, habló del gusto que sintió cuando el Rector se dirigió a los jóvenes durante su discurso porque una de las 'Preferencias Apostólicas' precisamente es acompañarlos, ya que ellos son la razón de ser de esta Universidad. “Este mensaje les levanta la esperanza (a los jóvenes), los hace ver con generosidad a la sociedad”.

Fue un informe muy completo sobre lo que se ha hecho en esta casa de estudios en los últimos cinco años, pues la Universidad Iberoamericana se ha abierto a sectores más vulnerables, así como en avanzar con la acreditación académica y la vinculación, señaló el Dr. Óscar Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH). 

“Su mensaje llega al centro de la misión como universidad de formar hombres y mujeres para los demás, comprometidos con el mundo. Frente a la incertidumbre que existe, son los jóvenes quienes tienen la palabra esperanzadora para lo que sigue", agregó Castro. 

A su vez, Mario Patrón, Rector de IBERO Puebla, dijo que, con su mensaje, el Mtro. Fernández reivindica la esencia del modelo pedagógico ignaciano, cuya esencia es justo mirar hacia adentro para transformar afuera; así como la incidencia social de las universidades.  

“Nos invita al discernimiento, de ir a nuestros adentros, pero siempre con una vocación transformadora hacia afuera. La apuesta de la Compañía de Jesús en el sector educativo es por las juventudes como energía trasformadora. Desde la perspectiva ignaciana, hemos descubierto que los jóvenes son movimiento, energía y transformación y ahí está la apuesta”.

La procuradora de los Derechos Universitarios de la IBERO, la Dra. Mariana Dobernig Gago, enfatizó que el mensaje fue muy esperanzador al tomar en cuenta las preocupaciones de los jóvenes y ver cuáles serán los pasos a seguir para que la comunidad se sienta tranquila y encuentre la forma de andar con más equilibrio, menos discriminación y más respeto.

Javier Arrigunaga, quien estudió en la IBERO la Licenciatura en Derecho y se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, calificó el discurso del Padre Rector como profundo e inspirador, ya que toca muchos de los aspectos que se viven actualmente con una visión esperanzadora.

“Creo firmemente en buscar este discernimiento e ir a la mirada interior para tomar fuerzas hacia adelante y buscar una casa común que nos genere esperanza. Creo que es un mensaje al que le tienen que dar difusión porque es importante para generar comunidad y una visión integral que todos deberíamos compartir”.

La Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género e Inclusión de la IBERO, destacó la importancia de la mirada hacia adentro para ver hacia afuera. “Los jóvenes tienen que educarse, pero escucharse y darse cuenta de lo que hay adentro, de las cosas que les duele y les molesta. Pero al mismo tiempo, reconocer la fuerza que tienen. Creo que son muy conscientes de los retos que tienen de frente. Me pareció importante que el Rector reconociera esas voces”.

Nota relacionada:

Rector de la IBERO pide acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador 

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219