Revista educativa de la IBERO ingresa a directorio de acceso abierto

Lun, 8 Feb 2021
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) fue indexada al Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • La RLEE se creó en 1970 por el Centro de Estudios Educativos y en 2018 fue cedida a la Universidad Iberoamericana.

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue indexada al Directory of Open Access Journals (DOAJ), directorio de revistas académicas arbitradas de acceso abierto, curado por la comunidad con los más altos estándares a nivel internacional, y al que ha ingresado sólo un grupo selecto de siete revistas de educación en México.

La maestra Alejandra Luna Guzmán, editora académica asistente de la RLEE, dijo que con su indexación al DOAJ, la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos aumentará el alcance de su contenido entre las y los académicos-investigadores y el público en general.

Si bien la RLEE ya pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), que a nivel regional tiene mucha fuerza y un gran reconocimiento, en el DOAJ el reconocimiento internacional es más allá de Latinoamérica, por lo que Luna prevé que se va a multiplicar el número de accesos a la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, sobre todo en lugares de habla inglesa.

Ser parte del DOAJ también permitirá a la RLEE aparecer en otros índices importantes, como Scopus (la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias), con el cual está vinculado el Directory of Open Access Journals.

Además, al ser de acceso abierto el DOAJ, la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos contribuirá a democratizar el conocimiento que difunde en sus páginas, ahora que los grandes consorcios, sobre todo de Europa, cobran por acceder al conocimiento.

De esta manera, la RLEE se suma al movimiento de ciencia abierta y de acceso abierto en América Latina que, “ha ido generando una gran ola para promover que se pueda acceder al conocimiento sin ningún costo, como que también se produzca sin ningún costo, porque a los autores y autoras tampoco se les cobra por publicar, cuando en otros ámbitos y en otras publicaciones, europeas principalmente, se cobra por publicar y se cobra por leer”.

Asimismo, el acceso abierto del DOAJ representa otra ventana para dar a conocer las investigaciones de las académicas y académicos de la IBERO, así como las de autores extranjeros de América Latina e Iberoamérica que han escrito artículos para la RLEE.

Respecto al porvenir de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, la Mtra. Alejandra Luna comentó que, en cuanto salga la convocatoria de este año, se solicitará la indexación de la RLEE al índice de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En tanto que el próximo número de la RLEE se publicará en mayo de 2021 y tendrá como tema central las violencias en torno al ámbito educativo y las experiencias de educación para la paz.

• Nota relacionada:

RLEE se reposiciona en Latindex, índice de revistas académicas arbitradas

PEDRO RENDÓN/ICM