RLEE se reposiciona en Latindex, índice de revistas académicas arbitradas

Vie, 15 Ene 2021
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) ingresó al ‘Catálogo 2.0’ de Latindex tras ser reevaluada positivamente
La RLEE, que nació hace 50 años en el Centro de Estudios Educativos, fue cedida en el 2018 a la IBERO
  • La RLEE se creó en 1970 por el Centro de Estudios Educativos y en 2018 fue cedida a la Universidad Iberoamericana.

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), editada por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue reevaluada positivamente en ‘Latindex’ (sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), que incluyó a la publicación en su Catálogo 2.0, al cumplir con criterios de la mayor rigurosidad, informó la maestra Alejandra Luna Guzmán, editora Académica Asistente de la RLEE.

El año pasado, durante la clausura de la celebración de los festejos por el 50 Aniversario de la RLEE, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., exRector de la IBERO, recordó que la revista es un espacio de divulgación y de intercambio de las principales investigaciones que sobre el tema educativo se realizan en América Latina, y que se creó en 1970 en el Centro de Estudios Educativos (CEE), bajo el liderazgo de dos insignes investigadores, Carlos Muñoz Izquierdo y Pablo Latapí (otrora académicos de la Universidad Iberoamericana).

Sin embargo, en 2018, el CEE (debido a problemas económicos) cedió la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos a la Iberoamericana Ciudad de México, la que contrajo la responsabilidad de continuar con su edición y, “se allegó también el prestigio que acompañaba a esta publicación”, reconoció Fernández Dávalos.

Es así que, dijo el Padre David, el Departamento de Educación y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la IBERO, y el Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE), han encontrado en la RLEE un vehículo para difundir su trabajo y para incidir en la discusión latinoamericana sobre el campo educativo, que es una opción central entre los apostolados de la Compañía de Jesús.

Ya que la situación del pasado en el seno del Centro de Estudios Educativos tuvo, en la revista, consecuencias negativas, éstas debieron ser paliadas por la IBERO durante los últimos dos años, con el fin de que la RLEE pudiera ser reevaluada de manera positiva en Latindex, para así no perder su pertenencia a éste, uno de los índices de revistas académicas arbitradas más reconocidos en América Latina, junto con ‘Redalyc’ (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y ‘Scielo’ (Scientific Electronic Library Online).

Alejandra Luna detalló que, entre las principales cosas que se hicieron para reposicionar a la RLEE, se restableció su publicación periódica, se amplió a alrededor de 70 académicos(as) externos la base de árbitros que integran los Comités Científicos que evalúan los contenidos de la revista, se recuperaron árbitros del extranjero, se aumentó la base de autoras(es), se volvió a convocar y a contar con la participación de articulistas externos mexicanos y extranjeros, y se recobró su presencia pública al difundirse en redes de autores y lectores.

Asimismo, con la ayuda de la Dirección de Publicaciones, se adquirió el Open Journal Systems (OJS), sistema de gestión y publicación de revistas que permite difundir en el ambiente digital la RLEE; se volvieron a solicitar los trámites de autoría a las y los articulistas; y se rediseñó toda la revista. Por su parte, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero pasará este 2021 todo el acervo de la revista al repositorio institucional de la Universidad.

En cuanto a temas, del 2018 a la fecha la revista ha abordado, en algunos de sus números monotemáticos: la equidad en la educación, la educación en tiempos de pandemia (hasta el momento es el número con más lecturas y que más difusión ha tenido) y la justicia social en la educación superior.

Y entre algunos de los autores y autoras más icónicos que ha tenido la RLEE, la maestra Luna mencionó a: Carina Viviana Kaplan, Carles Monereo, David Fernández Dávalos, Eduardo Backhoff Escudero, Eduardo Weiss Horz, Felipe Martínez Rizo, Hilda Patiño Domínguez (Directora del Departamento de Educación de la IBERO), Hugo Silva López, Juan Carlos Silas Casillas (Coordinador del CEA-MOPE), Mercedes Ruiz Muñoz (Directora Académica de la RLEE), Pilar Baptista, Santiago Rincón Gallardo y Sylvia Schmelkes del Valle (una de las fundadoras de la RLEE, una de las articulistas en el primer número, integrante de su Consejo Editorial y Vicerrectora Académica de la IBERO).

Finalmente, Alejandra Luna Guzmán destacó que el ascenso de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos al Catálogo 2.0 de Latindex es “uno más de los pasos que fortalecen nuestra calidad académica”, y que además, en el caso de la Especialidad en Educación Socioemocional, la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, y el Doctorado Interinstitucional en Educación, se traduce en una mayor atracción de matrícula, debido al interés que despierta en las y los candidatos a estudiar un posgrado la calidad de las publicaciones del Departamento de Educación.

La pertenencia al Catálogo 2.0 de Latindex también servirá como antesala para que la RLEE sea reconocida e ingrese a otros dos índices de revistas académicas arbitradas, el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Scielo México, que es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto eso sucede, Luna destacó que la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos fue considerada desde el año pasado, por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la tercera mejor revista de educación en México.

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PEDRO RENDÓN/ICM

 

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