#REVISTAIBERO Ante pandemia, hay que ser más flexibles y creativos para impactar en la educación

Sáb, 10 Oct 2020
Docente de la IBERO comparte cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19, con el confinamiento que obligó al trabajo virtual
  • Dra. Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Psicología.
Por:
Dra. Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Psicología

En 2020, ante la inesperada pandemia de la COVID-19, se han tenido que tomar medidas de confinamiento social, situación que vino a modificar la dinámica personal y familiar, al crear la necesidad de compaginar el espacio y el tiempo personal con el público.  Así como, adquirir recursos tecnológicos, generar espacios adecuados en casa y cubrir las necesidades para el desempeño laboral y escolar de cada uno de los miembros de la familia en sus diferentes etapas de vida.

La emergencia de salud nos obligó a migrar de la tradicional vida universitaria presencial al campus virtual IBERO, siempre manteniendo la misma comunicación, acompañamiento a nuestros(as) estudiantes y sentido de comunidad.

Este entorno nos ha puesto a prueba como personas y profesionales, debemos ser más flexibles, creativos y dispuestos a la actualización tecnológica para impactar en el estilo educativo por un bien común.

La IBERO, junto con sus profesoras(es), han hecho un gran esfuerzo por modificar la planeación de las asignaturas, adaptándolas a las modalidades híbrida y a distancia.

Asimismo, los estudiantes también han mostrado entusiasmo, interés y motivación por continuar su formación universitaria a través de un medio que, al parecer, les resulta cómodo y conocido.

Gracias a su resiliente comunidad universitaria, la IBERO saldrá fortalecida.

La presente reflexión fue publicada, en una versión editada y más corta, en el Numero 70 de la Revista Ibero, donde diez académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México respondieron, para un sondeo, a la pregunta: ‘¿cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19, con el confinamiento que obligó al trabajo virtual?’.

Nota relacionada:

#REVISTAIBERO Transposición espacial, de una realidad palpable a una virtual

Ligas de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especia sobre el COVID-19